cursos contabilidad, finanzas e impuestos

domingo, 12 de junio de 2011

¿Que es la infoxicación?

Como punto de partida, el vocablo "infoxicación" es un neologismo que une información con intoxicación. El concepto lo podriamos ubicar como una "sobrecarga informativa".

El periódico El Pais, enuncia: La sobreabundancia de información proveniente de mails, redes sociales o el celular, entre otros, genera fatiga, ansiedad y conduce a errores, según los expertos. Ni kilo, ni mega, ni giga. Ya ni siquiera el prefijo "tera" -que equivale a 10 multiplicado por sí mismo 12 veces- es suficiente.

Ahora se habla de "zettabytes" (10 elevado a la 21) para contabilizar la cantidad de información que el mundo procesa anualmente. Y que cada persona solita genera, recibe, transforma, maneja. Aunque no entienda ni le interesen las matemáticas, sépase que 10 a la sexta potencia es un millón así que hablar de la potencia 21 conlleva agregar 21 ceros.

Se calcula que en todo el período que abarca desde el nacimiento de la escritura hasta el año 2003, se crearon cinco exabytes (billones de megabytes) de información. Esa misma cantidad de datos se genera actualmente cada dos días, según un artículo publicado en El País de Madrid.

Aquí, el psicólogo especializado en tecnologías Roberto Balaguer agrega otro dato ilustrativo: actualmente, hasta el momento que cumple diez años, un niño ha recibido el mismo volumen de información que obtenía un campesino del siglo XIX a lo largo de toda su vida.

En meses anteriores expresé algo sobre las bondades y perversidades de los medios de comunicación, principalmente la internet, twitter, etc. Es necesario aplicarnos en filtrar la información, investigar la fuente, contrastar con la realidad, no guiarnos unicamente por emociones, menos por "chismes" o noticias tergervisadas, declaraciones destextualizadas, etc.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio