cursos contabilidad, finanzas e impuestos

sábado, 11 de junio de 2011

Decir a los demás lo que quieren oir.

"La verdad es fría, no resulta cómoda. Una mentira es mas hermosa. Es mucho mas interesante y provechoso fantasear que decir la verdad." Josep Weil, estafador.

Reflexionemos en dos eventos recientes: 1) Declaración del Sr. Cordero, secretario de Hacienda, 2) Declaración del Gobernador del estado de Jalisco.

El primero declaró que la clase media en México es mayoritaria y que la pobreza existe misma que se está combatiendo. Los detractores lo "lincharon" pero realmente dijo la verdad, apoyado con datos estadísticos, comprobables con publicaciones del INEGI.

Analicemos: De acuerdo al último censo de 2010 la población es de 112 millones de los cuales se encuentran en el umbral de "pobreza" 50 millones en consecuencia la clase media 62 millones, fácilmente se deduce que la clase media es mayoritaria (62>50), dijo una verdad demostrable pero no es lo que quieren oir la mayoría del pueblo. Ciertamente en los últimos 15 años ha habido estabilidad macroéconomica pero la gente no lo percibe en sus "bolsillos".

El segundo declaró que en el estado de Jalisco el ingreso promedio es de 43 mil pesos trimestrales superior al que se obtiene en el estado de México.

No tengo datos que sustenten "su verdad", debo suponer que el PIB lo dividió entre habitantes obteniendo el cociente conocido como "ingreso per cápita anual" y lo adaptó a trimestral. Para que dichos datos reflejen mejoría en los ingresos de los habitantes debería publicar un comparativo de los mismos elementos (habitantes, PIB) en periodos diferentes y a precios constantes.

Los dos personajes en comento son posibles precandidatos a la presidencia, cuyas elecciones serán en el 2012 y están tratando desde ya posesionarse de adeptos pregonando resultados que quizá no resulten del agrado del pueblo. Lo aconsejable: presenten propuestas a que se comprometan cumplir de llegar a ser candidatos y luego elejidos por el pueblo como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio