cursos contabilidad, finanzas e impuestos

martes, 18 de mayo de 2010

Evoluciòn de la poblaciòn mexicana.



Continuando con la temàtica de la pobreza, hice comentarios en cuanto al ingreso per càpita y que habrìa que analizar otros signos de bienestar social para ubicar a nuestro paìs en una realidad socio-econòmica màs acercada a la verdad. Insisto no acepto el discurso politico respecto a la cifra de 80 millones de "pobres" que se maneja y que contrasta con los 82 millones de celulares en operaciòn.

Aporto datos estadisticos publicados por el INEGI con la finalidad de obtener (posiblemente) un diagnòstico objetivo.

Por el nùmero de habitantes, Mèxico ocupa el lugar undècimo a nivel mundial.La evoluciòn demogràfica ha sido ràpida, la poblaciòn se multiplicò 7.2 veces de 1900 al 2000, mientras que la poblaciòn mundial lo hizo 3.7 veces y la de los paises mas industrializados o desarrollados 2.2 veces.

Observemos el crecimiento poblacional del cuadro(1):

Durante 2 dècadas, 1960-1980 la poblaciòn casi se duplicò (91.7%)en las siguientes dos dècadas, 1990-2010 solamente se incrementò relativamente en 38% pero en nùmeros absolutos casi es similar o sea un aumento de 31 millones de habitantes.

La tasa de natalidad ha ido decreciendo de 45 nacimientos por cada 1000 en la dècada 1960-1970 (3.5% anual promedio) a menos del 1% en la actualidad. La tasa de mortalidad tambièn ha ido decreciendo al pasar de 26.6 defunciones por cada mil en los años 30s a 5 o 6 en la actualidad (estimado). En 1940 habìa 6 centros de salud en todo el paìs, en la actualidad màs de 22,000 centros hospitalarios. Como parte del bienestar social (servicios de salud) logicamente ha permitido salvar poblaciòn infantil y alargar la vida promedio de la poblaciòn.

Otro dato importante, la poblaciòn urbana que en 1900 era del 10% ahora se aproxima al 80% obviamente se ha descuidado la producciòn del campo y algunas poblaciones se han congestionado. Consecuencia del aglomeramiento es que ciudades como Guadalajara,Puebla, Monterrey y principalmente en la zona metropolitana (D.F. y Estado de Mèxico)se concentra el 29% de la poblaciòn nacional con solamente el 2% de extensiòn territorial.

Otro dato que forma parte del bienestar social, disminuciòn del analfabetismo, posiblemente a nivel de un dìgito no obstante el extremado nùmero de municipios, tan disìmbolo pues mientras en Baja California se cuenta con 5 municipios, Oaxaca tiene màs de 500 y no olvidemos que cercaz del 10% de la poblaciòn es considerada indigena.

El sistema educativo, aun con sus fallas abriga a mas de 35 millones de educandos y 2 millones de Profesores.

Seguirè recabando informaciòn sobre centros de esparcimiento y culturales, la incipiente democracia, libertad de expresiòn, imparticiòn de justicia solamente para mencionar algunos rubros que sin lugar a duda son relevantes cuando se desea analizar objetivamente (sin apasionamientos) un tema concreto.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio