cursos contabilidad, finanzas e impuestos

lunes, 2 de mayo de 2011

Planeación Fiscal.

Es recurrente preguntarme tanto estudiantes de contaduria como de empresarios denominados pymes sobre los puntos importantes de Planeacion Fiscal.Existen trabajos muy completos sobre el tema inclusive un trabajo modesto de mi autoria que podrán bajar en archivo word o pdf en el portal de Aportaciones Fiscales.

Los puntos relevantes, en mi opinión, sobre Planeación Fiscal son:

a) Estar registrado ante el SAT en el régimen idóneo, considerando la actividad preponderante, estimulos y facilidades administrativas. Hay que tener presente, la diferencia entre persona física y persona moral y las opciones de tributar como asalariado, profesionista, negocio pequeño, intermedio, régimen general y simplificado.

b) Apegarse a la normatividad. Las leyes se deben cumplir o impugnar mediante los recursos adecuados a que tiene derecho todo contribuyente. Dentro de la legalidad pagar lo que se debe pagar sin descuidar los ahorros que se pueden obtener en los diferentes regimenes fiscales. Se debe encontrar la manera de pagar lo menos pero siempre apegados a la legalidad.

c) Evasión y simulación deben evitarse sino se desea ser acusado de defraudador. La evasión consiste en eludir ingresos o excederse en las deducciones y la simulación ubicarse en actos privilegiados aún cuando no se tiene el respaldo documental adecuado.

Tener presente que los servicios profesionales del Contador primordialmente deben ser sobre contabilidad, finanzas e impuestos pero en lo último somos generalistas no especialistas y sobre todo no estamos capacitados para litigar.

Que tengan un excelente dia.

Victor M. Samaue



c)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio