cursos contabilidad, finanzas e impuestos

miércoles, 28 de abril de 2010

¿Qué es el BRIC?



En economía internacional, se emplea la sigla BRIC para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India y China. Tienen en común una gran población y enorme territorio, casi 38.5 millones de kilómetros cuadrados, lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales y una gigantesca cantidad de recursos naturales, y, lo más importante, las cifras que han presentado de crecimiento de su PIB y de participación en el comercio mundial han sido enormes en los últimos años, lo que los hace atractivos como destino de inversiones.



Goldman Sachs argumenta que el potencial económico del Brasil, de Rusia, de la India, y de China es tal que pueden convertirse en las cuatro economías dominantes hacia el año 2050. La tesis fue propuesta por Jim O'Neill, economista global en Goldman Sachs. Estos países se estima que tendrán más del 40% de la población mundial y tendrán un PIB combinado de 34.951 trillones de dólares. En casi cada escala, serían las entidades más grandes en la escena global. Sin embargo, es importante observar que no es el intento de Goldman Sachs el de argumentar que estos cuatro países forman una alianza política, tal como la Unión Europea, o cualquier asociación que negocia formalmente, como la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN). Sin embargo, han tomado medidas para aumentar su cooperación política, principalmente, pues una manera de influenciar los Estados Unidos coloca en acuerdos del comercio mayor, o, con la amenaza implícita de la cooperación política, como manera de extraer concesiones políticas de los países desarrollados, tales como la cooperación nuclear propuesta con la India y Brasil. Mientras que en China se pronostica que colapse con su extremada desigualdad entre sus clases.

Producto interno bruto (nominal) [2006-2050] (en US$ millones)



BRIMC o BRICM
Es fundamentalmente lo mismo que el BRIC,con el argumento de Goldman Sachs de que el potencial económico de Brasil, Rusia, India, México y China es tal que pueden llegar a ser, junto con los EE.UU., la seis economías más dominantes en el año 2050. La tesis fue propuesta por Jim O'Neill, economista global de Goldman Sachs. Se prevé que estos países abarcarán más del cuarenta por ciento de la población del mundo y mantendrán una combinación de PIB (PPA) de USD 14.951 billones. En casi todas las escalas, sería la entidad más grande en la escena mundial. Sin embargo, es importante señalar que no es la intención de Goldman Sachs afirmar que estos cinco países son una alianza política, como la Unión Europea, o cualquier forma de asociación comercial, como la ASEAN. Sin embargo, se han tomado medidas para aumentar su cooperación política, principalmente como una forma de influir en la posición de Estados Unidos sobre los principales acuerdos de comercio, o, a través de la amenaza implícita de la cooperación política, como una manera de extraer concesiones políticas de Estados Unidos, tales como la propuesta de cooperación nuclear con la India.
Debido al rápido avance de México en infraestructura, la creciente clase media y la rápida disminución de los índices de pobreza, se espera que tenga un PIB per cápita mayor que los tres principales países europeos en 2050. Esta nueva riqueza local contribuirá también a la economía de las naciones mediante la creación de un gran mercado de consumo interno que a su vez creará más puestos de trabajo. La razón principal de que México no se haya incluido inicialmente en el BRIC es porque ya se considera una importante economía mundial y un importante contribuyente, debido principalmente a su alta producción de petróleo y las industrias manufactureras.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) estimó que en México la alta disponibilidad de recursos naturales, población joven, apertura comercial, cercanía con el mercado de mayor poder adquisitivo y más grande del mundo, entre otras características, deberían posicionarlo como un país de alto potencial económico junto a los BRIC. México tiene todo el potencial para ser integrado en el grupo del BRIC. Pero aún debe desarrollar su estructura productiva para conseguirlo. No obstante, considera que hay tiempo e interés del sector público y empresarial para trabajar en favor de este objetivo.
El término BRIC también es utilizado por compañías cuando se refieren a los cuatro países como una clave a sus estrategias para los mercados emergentes. En realidad, el uso de estas siglas obscurece a menudo el papel que juegan Brasil y Rusia. En la práctica, Rusia y Brasil serán poco menores que China e India para el 2050, y el resto de Asia combinada será casi igual en términos de PIB que Brasil. Sin embargo, las siglas BRIC se han adoptado extensamente. En comparación la sigla más corta IC, para referirse a India y China, no suena tan atractiva, aunque el término “Chindia” es de uso poco frecuente. El estudio del BRIC se centra específicamente en los países GRANDES, no necesariamente los más ricos o los más productivos, pero siempre fue pensado como una tesis de inversión. Si los inversionistas leyeran la investigación de Goldman cuidadosamente, y convinieran con las conclusiones, entonces los inversionistas se expondrían más a los mercados asiáticos de deuda y de equidad de Asia que a los de América latina, excepto Brasil. Según estimaciones proporcionadas por el USDA, los países más ricos fuera del G7, en 2015, serán China, India, Brasil, Rusia y Corea del Sur; estas cinco economías probablemente serán las más influyentes del mundo desde 2020 en adelante.
Por otra parte, cuando la “R” de BRIC se extiende más allá de Rusia y se utiliza de manera suelta para incluir toda la Europa Oriental, entonces la tesis BRIC se vuelve también interesante. En el momento de la edición de la tesis estaban todos los múltiples problemas que afectaban a Rusia (población que declina, gobierno potencialmente inestable, degradación ambiental, carencia crítica de la infraestructura moderna, etc), y la tasa de crecimiento era comparativamente mucho más baja que la de Brasil. Sin embargo, una tasa de crecimiento moderado en Brasil muestra el hecho de que el país es ya mucho más rico que China o India sobre una base de una economía per cápita, tiene un sistema financiero integrado desarrollado y más global y tiene una economía potencialmente más diversa que los otros "miembros" del BRIC debido a su abundancia de materias primas y potencial para la fabricación. En términos de PIB per cápita, Brasil se clasifica 60, Rusia 70, China 110 e India 132. En comparación, Hong Kong clasifica 28, Singapur 29 y Corea del Sur 39.
La marca británica Kobayashi-Hillary del autor e investigador están corrigiendo un libro nuevo titulado “construyendo un futuro con el BRIC” para el editor europeo Springer Verlag que examina el crecimiento de la región BRIC y de su efecto sobre el suministro global. Los contribuyentes al libro incluyen a Nandan Nilekani, y el S. Ramadorai y publicación es empizarrado para octubre de 2007.

Etiquetas:

lunes, 26 de abril de 2010

Objetivos, hipótesis y variables en una investigación

La formulación de los objetivos es esencial para el éxito de una investigación. En este sentido, es importante saber que los objetivos implican los pasos a seguir durante la investigación y la manera de llegar a la respuesta de la pregunta planteada. Por lo anterior, es importante que los objetivos sean congruentes con la pregunta y el título de la investigación; también deben iniciar con un verbo en infinitivo y señalar el qué y el para qué de la investigación.

La hipótesis es un enunciado conjetural de la relación entre dos o más variables. Son guías para una investigación, ya que indican lo que estamos buscando o tratando de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno investigado, formuladas a manera de proposiciones. Deben referirse a una situación social real, sus términos deben ser comprensibles, precisos y lo más concretos posibles, así como observables y medibles. La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil.

La hipótesis debe estar escrita como una declaración definida, basándose en observaciones y conocimiento, así como también deberá predecir los resultados en forma clara. Existen diferentes tipos de hipótesis: las hipótesis de investigación (hipótesis inductivas y las hipótesis deductivas) y las hipótesis estadísticas (la hipótesis nula y las hipótesis alterna).

Las variables son la base o materia prima de la investigación cuantitativa. Las diferentes formas de análisis de los datos recogidos o disponibles para una investigación de este tipo se refieren a variables. El problema de investigación y los objetivos buscados se formulan con el uso de una o más variables. Las variables se clasifican según su función metodológica: en variable independiente y variable dependiente; y según su observación: en cualitativas o cuantitativas.

Fuente: Instituto Tecnológico de Sonora.

Etiquetas:

sábado, 24 de abril de 2010

La bondad y perversidad de internet…

Formo parte de la estadística “tercera edad” y por ello no deja de asombrarme día a día la tecnología informática: internet y las llamadas redes sociales (facebook, twitter, blogs).

¿De qué manera otorgamos validez a las noticias periodísticas? ¿Cómo nos damos cuenta del correo “basura”?, que generalmente nos llega mediante el simple “reenviar”.

Cuando no existía internet identificábamos al autor de los mensajes noticiosos como fuente fidedigna, creíble, fiable, objetiva etc.

Ahora tenemos demasiada información, ciertamente no toda de calidad por lo tanto caemos en la desinformación pero no solamente eso sino que la divulgamos sin recato alguna, es decir sin investigar previamente el sustento o argumentación lógica que nos permita darle veracidad al contenido.

El reconocido pensador norteamericano Jim Rohn a cuyas conferencias magistrales han asistido más de 3 millones de oyentes, dijo respecto a lo que decimos: “el 20% de lo que externamos es lo que sabemos y el 80% de lo que CREEMOS saber.

Carlos Cárdenas, vicepresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, dijo que: (publicación de grupo REFORMA) “ el SAT ha desplegado como pocas veces una campaña para concientizar al contribuyente sobre la importancia del cumplimiento en tiempo y forma de sus obligaciones fiscales. "El uso de las redes sociales es algo novedoso que permite la propagación de un mensaje a miles de personas en unos cuantos segundos. La tecnología comienza a jugar un papel muy importante para el cumplimiento en materia fiscal", comentó.

Lo expresado en el párrafo antecedente sin lugar a duda nos muestra la bondad de la tecnología. El lado negativo podría ser la ligereza como se tratan temas relacionados con la pobreza, desempleo, desigualdades sociales, narco política, inseguridad, carestía, pederastia, homofobia etc., etc. No tenemos tiempo para profundizar o acercarnos a material de calidad que nos ilustre adecuadamente a fin de que nuestros juicios contengan valor.

Abordaré como muestra el concepto pobreza. La pobreza es el antónimo de riqueza e históricamente ambas han persistido toda la vida. No solamente hay pobreza económica, entendiéndose como tal la carencia o insuficiencia de bienes materiales o satisfactores necesarios o indispensables para subsistir. Hay pobreza intelectual (ignorancia) y porque no pobreza espiritual.

Ahora bien en todo el mundo hay pobreza, pero no el mismo grado de pobreza es decir, clasificándose como extrema pobreza a los individuos que sobreviven con hasta $1.50 dólares diarios. Por otro lado los que tienen o generan menos de la mitad de ingreso bruto per cápita.

La organización de la ONU acepta plenamente el criterio clarificativo de la pobreza anteriormente citado y de ésta manera observamos la pobreza de los estadounidenses y la pobreza de los mexicanos. Mientras que a los estadounidenses (FMI a diciembre 2008) les corresponden $46,715 de ingreso per cápita a los mexicanos $14,495 ocupando los lugares 6 y 51 respectivamente dentro de 168 países clasificados.

Si un estadounidense genera menos de $23,360 dólares en un año clasifica como pobre. Para los mexicanos el umbral de la pobreza estaría en $7,250

¿Cuántos salarios mínimos requieren un mexicano para no ser clasificado como pobre?

7,250*12.25/12= $7,400/30.4=$243 diarios contra $70 (SM+subsidio)= 3.4 veces

Existen diversas críticas al uso de este indicador como medida del bienestar social o de la calidad de vida de los habitantes de un país. Alguna de estas críticas:

  1. Ignora las desigualdades de la renta. Así, al dividir el total del PIB entre su número de habitantes, lo que hace es atribuir el mismo nivel de renta a todos, ignorando las diferencias económicas entre los habitantes. Para medir aproximadamente la distribución uniforme de la renta entre todos los individuos de un país determinado existen indicadores económicos alternativos como el coeficiente de Gini o el índice de Atchison. (fuente: wikipedia).

Existen medidas alternativas de la Renta Nacional que contabilizan de alguna manera otros factores, podríamos mencionar los indicadores: (1) índice de bienestar económico sostenible (IBES) (2) índice de progreso genuino (IPG).

Luxemburgo ocupa el primer lugar en la lista con un IPC de $78,559 dólares entonces los individuos que generen menos de 40 mil dólares al año son considerados POBRES.

Los extremos: Liberia, Burundi y República Democrática del Congo tienen IPC menor de $400 dólares anuales poco más de UN DÓLAR diario per cápita pero solamente son considerados POBRES los que ganan la mitad!!!!

Algunos políticos demagogos se aprovechan de la ignorancia del común de los mortales para tomar como bandera “defender a los pobres” del capitalismo voraz, insaciable, por decir lo menos ofensivo (AMLO, Hugo Chávez, Evo Morales).

En otro orden de ideas en el programa televisivo “Tercer Grado” de anoche miércoles 21 de abril, el reconocido periodista Carlos Marín comentó el término ignorancia como causal de los chismes y adeptos que lo siguen. En principio es verdad el calificativo aunque nos duela. Todo mundo opinamos sobre política aunque no tengamos conocimientos sobre sociología, finanzas, economía. Externamos nuestra percepción en base a ideologías (PRD, PAN, PRI) extraídas de revistas como Proceso, Zeta, por mencionar algunas, no las entendemos pero las apoyamos.

El presidente (izquierdista) de Bolivia Evo Morales nos “apantalló” con su percepción de que los alimentos transgénicos por contener hormonas femeninas, son la causa de la calvicie y la proliferación del homosexualismo. Si la idea es sometida a debate no pasa del primer round pero algunos (por las dudas) dejarán de comer pollo (Bachoco, Pollo Loco, Kentucky).

Sensacionalismo, amarillismo, perversidad, notoriedad, no lo sé pero para algunos, por ignorancia basta y sobra lo dicho por un reconocido político latinoamericano para considerar la versión como verdad.

Por último el vocablo zapoteca muxe (mujer) es aplicado desde hace cientos de años al homosexual. Dicha figura no es estigmática sino una bendición para la familia pues contar con un muxe en el hogar es garantía no solamente de ocuparse de las labores del hogar, entre ellas la cocina sino también la seguridad de que el muxe velará y no abandonará a sus padres cuando estos lleguen a la senectud.

Etiquetas:

miércoles, 21 de abril de 2010

Aprenda a expresarse, no a impresionar


Recomiendo el libro "El tesoro de citas" de Jim Rohn.

Etiquetas:

martes, 20 de abril de 2010

acto de magia china

Etiquetas:

lunes, 19 de abril de 2010

Historia del número 1

viernes, 9 de abril de 2010

Algo del sistema binario



Primeramente debo confesar que desde la época estudiantil,en matemáticas, no tuve calificaciones sobresalientes,medianamente las aprendí. Erroneamente se piensa que los contadores somos buenos para los números. Los ingenieros generalmente conocen mas de matemáticas.

De acuerdo a datos estadísticos observados en el diagrama,los estudiantes mexicanos ocupamos el penúltimo lugar en cuanto a conocimientos matemáticos pero ojo los estadounidenses también están debajo de la media entre los paises diagnosticados.

Bueno, uno de mis nietos que cursa estudios secundarios me pidió ayuda para entender el sistema binario utilizado en matemáticas y en informática.

El sistema de numeración binaria utiliza dos cifras: 0 y 1. El primero denotará negación (NO), el segundo afirmación (SI).

Potenciar números significa elevarlos a x potencia es decir 2 elevado a la segunda potencia significa multiplicar 2x2 entonces para referirnos al 4 basta con escribir 2 y en la parter superior derecha un 2 "chiquito" (vease la siguiente tabla)

POTENCIAS
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9
2 1 2 4 8 16 32 64 128 256 512

Si solamente el sistema binario permite utilizar el 0 y el 1 como escribimos 666?

1 2 4 8 16 32 64 128 256 512
0 1 0 1 1 0 0 1 0 1
2 8 16 128 512 666

El método se denomina de distribución (hay otros métodos)

Etiquetas: