cursos contabilidad, finanzas e impuestos

martes, 11 de mayo de 2010

Gastos, importancia y consecuencias

El vocablo “gastos” es un concepto genérico el cual para ser analizado financieramente debe clasificarse adecuadamente. La clasificación es dependiente del objetivo que se
estudia y pretende analizar. El gasto doméstico o familiar se diferencia del empresarial, el primero mencionado racionalizará el gasto a los ingresos que generalmente son fijos entonces siempre deberá ser menor (el gasto) en relación a los ingresos para no tener déficit cuyas consecuencias pueden acarrearle problemas financieros.

Los gastos de las empresas se clasifican en operativos en función a costos, ventas, administración y financieros pudiendo ser constantes o fijos y variables.

Gasto doméstico o familiar.

Racionalizar el gasto familiar además de gastar menos de lo que se gana comprende también entender puntualmente el significado de: imprescindibles, deseables prescindibles y prescindibles.

Gasto imprescindible: alimentación, hogar, vestido, educación, salud. El o los gastos se consideran normales cuando hay relación o proporción absoluta al ingreso que se percibe (generalmente fija). Lo deseable (universal) sería que TODOS comiésemos carne diariamente, vistiésemos ropa de “marca”, estudiásemos en escuelas particulares y tuviésemos servicios de salud personalizados. Para obtener lo deseable se requerirán esfuerzos adicionales (capacitación) pues solamente ganando MAS podrá satisfacer
lo deseable, mientras no suceda (aumento de ingreso) deberá gastar menos de lo que gana.

El concepto de gasto prescindible lo ejemplificaré, recordando una frase: “Ser ambicioso no envidioso”. En efecto es común (debilidad del ser humano?), observar como viven los RICOS pero nos olvidamos de observar como viven los que están considerados dentro del umbral de la pobreza extrema. Desde mi óptica, no debe confundirse con CONFORMISMO.

Resulta sumamente complejo hablar de IGUALDAD cuando se nos escapa, entre otras cosas, esfuerzo, superración, capacitación. Uno de los varios detractores que tengo comenta: “las personas se acostumbran a vivir con menos de dos dólares diarios”. En principio es verdad en cuanto “acostumbrar” pero dichas personas sino aportan esfuerzos adicionales de superración y se cobijan en tesis o ideologías de políticos que prometen acabar con las desigualdades sociales pues lisa y llanamente en el pecado está la penitencia.

El objetivo de mis comentarios es sobre GASTOS no de política entonces trataré de explicar el concepto “Gasto hormiga” que encaja adecuadamente en cuanto a racionalizaciòn de gasto familiar o doméstico. Son aquellos gastos en que se incurre frecuentemente, pequeños aparentemente pero totalizados merman sustancialmente nuestro ingreso: propinas, limosnas, cooperaciones etc.

¿Cuántas veces al mes consume alimentos en restaurantes, fondas, taquerias? ¿Acostumbra dar el 10 o 15% de propina por el servicio?
¿Cuántas veces al mes acude a súper mercados y cuanto da a los “cerillitos”?
¿Cuántas veces acude al mes a la iglesia y da de limosna?
¿Cuánto da porque le cuiden el carro o le den un “trapazo”¿
¿Cuánto da en cooperaciones en escuelas, oficinas, vecinos para rifas o sorteos?.

Es recomendable llevar registros de los gastos, clasificarlos y analizarlos cuidadosamente, priorizando los gastos normales y necesarios eliminando o reduciendo aquellos que consideremos prescindibles y nada mejor que controlarlos por medio del presupuesto financiero familiar.

El Instituto de Finanzas Personales bajo la dirección de Ricardo G. Màyer publicó en su portal un formato de Presupuesto Familiar que muestro a continuación:

INGRESO MENSUAL DEUDAS
TARJETA DE CRÉDITO 1
SALARIO 1 TARJETA DE CREDITO 2
SALARIO 2 TARJETA DE CRÉDITO 3
PENSIÓN TARJ. DEPARTAMENTAL
RENTAS / HONORARIOS CREDITO DIVERSO
AGUINALDO /UTILIDADES CREDITO DIVERSO
DIVIDENDOS / INTERESES PRESTAMO 1
OTROS PRESTAMO2
TOTAL OTROS
TOTAL
VIVIENDA
HIPOTECA O RENTA DIVERSOS
GAS / ELECTRICIDAD CUOTAS/ DONATIVOS
TELEFONO SUSCRIPCIONES
AGUA SERVICIO DOMESTICO
PREDIAL SEGUROS DIVERSOS
MANTENIMIENTO CELULAR / BEEPER
MUEBLES / REPARACIÓN IGLESIA
RECOLECCION BASURA OTROS
OTROS TOTAL
TOTAL
ENTRETENIMIENTO
GASTO FAMILIAR CUMPLEAÑOS
DESPENSA NAVIDAD / DIAS FESTIVOS
ALIMENTOS TRABAJO VACACIONES
ALIMENTOS ESCUELA VACACIONES
ARTÍCULOS DE BEBE BEBIDA / CIGARROS
ROPA Y CALZADO MASCOTAS
PENSIÓN ALIMENTICIA RESTAURANTES
TINTORERÍA RENTA DE VIDEOS
LAVANDERÍA DISCOS, CD´S. CASSETTES
MEDICO / DENTISTA PASATIEMPOS/ DEPORTES
MEDICAMENTOS TV CABLE
PELUQUERÍA / SALÓN CINE /TEATRO
OTROS CLUB
TOTAL LIBROS / REVISTAS
TOTAL
EDUCACIÓN
INSCRIPCIÓN AHORROS
UNIFORMES
LIBROS Y ÚTILES
COLEGIATURA
OTROS RESUMEN
TOTAL
INGRESOS MENSUALES
TRANSPORTACIÓN
CREDITO AUTOMOTRIZ 1 VIVIENDA
CREDITO AUTOMOTRIZ 2 GASTO FAMILIAR
GASOLINA Y ACEITE EDUCACIÓN
VERIFICACIÓN TRANSPORTACIÓN
TENENCIA / LICENCIA DEUDAS
PENSIÓN DIVERSOS
REPARACIONES ENTRETENIMIENTO
SEGUROS AHORROS
ESTACIONAMIENTO IGUAL
TAXI / METRO / CAMIONES
OTROS
TOTAL


Gastos en actividades empresariales.

La planeaciòn de los gastos y control de los mismos se logra mediante la herramienta financiera PRESUPUESTOS.

Es de vital importancia distinguir lo contable o contabilidad financiera de los registros llamados “contabilidad administrativa” y también las afectaciones fiscales.

El denominado “Flujo de Efectivo” permite a los administradores determinar necesidades financieras o inversión de excedentes de efectivo. Fiscalmente se considera un gasto como deducible hasta que efectivamente es pagado mientras que contablemente basta y sobra con conocerlo para considerarlo “devengado” y sujeto a provisión.

El empresario necesita determinar gastos (pagados o no pagados) y clasificarlos en fijos y variables pues es el primer paso para poder elaborar lo que se conoce como “Punto de Equilibrio”. El PE permite saber el nivel de ventas necesario para no ganar ni perder.

Los conceptos “Depreciación y Amortización” son puramente contables que afectan el PE y el Estado de resultados (pérdidas y ganancias) pero no afectan ni a los flujos de efectivo (tesorería) ni a los registros administrativos. Fiscalmente no concuerda con lo contable porque la LISR fija criterios que no se apegan a PCGA o NIFs como ejemplo mencionaré la “depreciación acelerada”.

Los estados financieros BALANCE y ESTADO DE RESULTADOS son considerados como parte fundamental en la toma de decisiones pero se complementan con los registros administrativos o como también se conoce “Contabilidad Predictiva”.

Empresas del mismo giro pueden tener mayor penetración en el mercado, su infraestructura de recursos humanos puede diferir cualitativa y cuantitativamente la contabilidad financiera no puede darle valor monetario a dicho factor.

Las tácticas, estrategias, políticas de venta de apalancamiento financiero de mercadotecnia etc., marcan la diferencia de productividad y rentabilidad entre empresas del mismo giro pero no se contabilizan y por lo tanto no se refleja en los estados financieros básicos de las empresas en virtud de no tener reconocimiento monetario.

La clasificación de costos y gastos para empresas que producen bienes (industria) y las que solamente especulan (compra-venta) denominadas comerciales separan los gastos incurridos en la comercialización (gastos de venta) de los gastos denominados de administración y financieros. Los gastos considerados no operativos o recurrentes se clasifican por separado bajo el supuesto de no ser repetitivos.

Hasta el día de hoy las personas físicas en actividades empresariales pueden deducir las compras efectivamente pagadas lo cual es contrario a PCGA y razón por la cual es necesario conciliar el resultado fiscal del contable. El beneficio fiscal anteriormente citado permite al empresario pagar menos ISR pero no solamente eso sino que se aprovecha, en detrimento de sus trabajadores para calcular la PTU en base al resultado fiscal y no en base al resultado contable.

Por último mencionaré el significado de las siglas EBITDA generalmente utilizadas como medición financiera.

EBITDA es un indicador financiero representado mediante un acrónimo que significa en inglés “Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization”. El a partir del Estado de Resultados o Estado de Pérdidas y Ganancias de una empresa. Representa el margen o resultado bruto de explotación de la empresa antes de deducir los intereses (carga financiera), las amortizaciones o depreciaciones y el Impuesto sobre Sociedades. Este indicador se ha consolidado, en los últimos años, como uno de los más utilizados para medir la rentabilidad operativa de una empresa. Actualmente se utiliza mucho en la prensa económica el EBITDA como medida de la rentabilidad y a efectos de valoración de empresas. (Fuente: WIKIPEDIA).

Por favor recuerden que los comentarios expresados los plasmo en mi BLOG. Posiblemente falta contenido, profundidad ampliación en definición de conceptos en los temas que abordo pero eso si poca “paja” y subjetividad.

Una de las bondades del Internet (ver “bondad y perversidad….) es que podemos investigar diversos temas, obteniendo múltiples opiniones, pues aún tratándose de eventos estudiados académicamente varían las hipótesis, dependiendo de la óptica del disertador.

Una de las cosas importantes que se necesitan en el mundo de la investigación es el feedback o la retroalimentación, es decir los consejos opiniones y criterios de diferentes personas que desenvuelven en este ámbito, y gracias a Internet se pueden encontrar toda esta interacción mediante los foros de Internet.

La Paz, BCS., primavera de 2010.

Etiquetas:

1 comentarios:

Blogger ResuelveTuDeuda ha dicho...

Lamentablemente en un mundo como en el que vivimos hoy, absolutamente todo se basa en la ecuación ingresos-gastos. Por eso debemos informarnos, educarnos, potencializarnos al máximo en este sentido para así poder llevar una vida financiera sana, por lo tanto una estabilidad. Para cualquier duda o problemas en lo que refieren deudas, puedes contactarnos y te daremos una consulta. Visita www.resuelvetudeuda.com

11 de junio de 2010, 11:25  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio