¿Qué es el BRIC?
En economía internacional, se emplea la sigla BRIC para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India y China. Tienen en común una gran población y enorme territorio, casi 38.5 millones de kilómetros cuadrados, lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales y una gigantesca cantidad de recursos naturales, y, lo más importante, las cifras que han presentado de crecimiento de su PIB y de participación en el comercio mundial han sido enormes en los últimos años, lo que los hace atractivos como destino de inversiones.
Goldman Sachs argumenta que el potencial económico del Brasil, de Rusia, de la India, y de China es tal que pueden convertirse en las cuatro economías dominantes hacia el año 2050. La tesis fue propuesta por Jim O'Neill, economista global en Goldman Sachs. Estos países se estima que tendrán más del 40% de la población mundial y tendrán un PIB combinado de 34.951 trillones de dólares. En casi cada escala, serían las entidades más grandes en la escena global. Sin embargo, es importante observar que no es el intento de Goldman Sachs el de argumentar que estos cuatro países forman una alianza política, tal como la Unión Europea, o cualquier asociación que negocia formalmente, como la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN). Sin embargo, han tomado medidas para aumentar su cooperación política, principalmente, pues una manera de influenciar los Estados Unidos coloca en acuerdos del comercio mayor, o, con la amenaza implícita de la cooperación política, como manera de extraer concesiones políticas de los países desarrollados, tales como la cooperación nuclear propuesta con la India y Brasil. Mientras que en China se pronostica que colapse con su extremada desigualdad entre sus clases.
Producto interno bruto (nominal) [2006-2050] (en US$ millones)
BRIMC o BRICM
Es fundamentalmente lo mismo que el BRIC,con el argumento de Goldman Sachs de que el potencial económico de Brasil, Rusia, India, México y China es tal que pueden llegar a ser, junto con los EE.UU., la seis economías más dominantes en el año 2050. La tesis fue propuesta por Jim O'Neill, economista global de Goldman Sachs. Se prevé que estos países abarcarán más del cuarenta por ciento de la población del mundo y mantendrán una combinación de PIB (PPA) de USD 14.951 billones. En casi todas las escalas, sería la entidad más grande en la escena mundial. Sin embargo, es importante señalar que no es la intención de Goldman Sachs afirmar que estos cinco países son una alianza política, como la Unión Europea, o cualquier forma de asociación comercial, como la ASEAN. Sin embargo, se han tomado medidas para aumentar su cooperación política, principalmente como una forma de influir en la posición de Estados Unidos sobre los principales acuerdos de comercio, o, a través de la amenaza implícita de la cooperación política, como una manera de extraer concesiones políticas de Estados Unidos, tales como la propuesta de cooperación nuclear con la India.
Debido al rápido avance de México en infraestructura, la creciente clase media y la rápida disminución de los índices de pobreza, se espera que tenga un PIB per cápita mayor que los tres principales países europeos en 2050. Esta nueva riqueza local contribuirá también a la economía de las naciones mediante la creación de un gran mercado de consumo interno que a su vez creará más puestos de trabajo. La razón principal de que México no se haya incluido inicialmente en el BRIC es porque ya se considera una importante economía mundial y un importante contribuyente, debido principalmente a su alta producción de petróleo y las industrias manufactureras.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) estimó que en México la alta disponibilidad de recursos naturales, población joven, apertura comercial, cercanía con el mercado de mayor poder adquisitivo y más grande del mundo, entre otras características, deberían posicionarlo como un país de alto potencial económico junto a los BRIC. México tiene todo el potencial para ser integrado en el grupo del BRIC. Pero aún debe desarrollar su estructura productiva para conseguirlo. No obstante, considera que hay tiempo e interés del sector público y empresarial para trabajar en favor de este objetivo.
El término BRIC también es utilizado por compañías cuando se refieren a los cuatro países como una clave a sus estrategias para los mercados emergentes. En realidad, el uso de estas siglas obscurece a menudo el papel que juegan Brasil y Rusia. En la práctica, Rusia y Brasil serán poco menores que China e India para el 2050, y el resto de Asia combinada será casi igual en términos de PIB que Brasil. Sin embargo, las siglas BRIC se han adoptado extensamente. En comparación la sigla más corta IC, para referirse a India y China, no suena tan atractiva, aunque el término “Chindia” es de uso poco frecuente. El estudio del BRIC se centra específicamente en los países GRANDES, no necesariamente los más ricos o los más productivos, pero siempre fue pensado como una tesis de inversión. Si los inversionistas leyeran la investigación de Goldman cuidadosamente, y convinieran con las conclusiones, entonces los inversionistas se expondrían más a los mercados asiáticos de deuda y de equidad de Asia que a los de América latina, excepto Brasil. Según estimaciones proporcionadas por el USDA, los países más ricos fuera del G7, en 2015, serán China, India, Brasil, Rusia y Corea del Sur; estas cinco economías probablemente serán las más influyentes del mundo desde 2020 en adelante.
Por otra parte, cuando la “R” de BRIC se extiende más allá de Rusia y se utiliza de manera suelta para incluir toda la Europa Oriental, entonces la tesis BRIC se vuelve también interesante. En el momento de la edición de la tesis estaban todos los múltiples problemas que afectaban a Rusia (población que declina, gobierno potencialmente inestable, degradación ambiental, carencia crítica de la infraestructura moderna, etc), y la tasa de crecimiento era comparativamente mucho más baja que la de Brasil. Sin embargo, una tasa de crecimiento moderado en Brasil muestra el hecho de que el país es ya mucho más rico que China o India sobre una base de una economía per cápita, tiene un sistema financiero integrado desarrollado y más global y tiene una economía potencialmente más diversa que los otros "miembros" del BRIC debido a su abundancia de materias primas y potencial para la fabricación. En términos de PIB per cápita, Brasil se clasifica 60, Rusia 70, China 110 e India 132. En comparación, Hong Kong clasifica 28, Singapur 29 y Corea del Sur 39.
La marca británica Kobayashi-Hillary del autor e investigador están corrigiendo un libro nuevo titulado “construyendo un futuro con el BRIC” para el editor europeo Springer Verlag que examina el crecimiento de la región BRIC y de su efecto sobre el suministro global. Los contribuyentes al libro incluyen a Nandan Nilekani, y el S. Ramadorai y publicación es empizarrado para octubre de 2007.