Regresando a los orígenes.
La fortaleza del contador esta en la contabilidad. Los PCGA (principios de contabilidad generalmente aceptados) ahora llamados NIFs (normas de información financiera) son la sustancia y fondo que deben estar por encima de la forma fiscal pero que en la práctica cotidiana no se cumple. Solamente mencionaré la depreciación fiscal y la depreciación contable que difieren en su aplicación y generalmente se opta por el tratamiento fiscal.
La Reexpresión de estados financieros es formulada por contador público porque forma parte de un servicio propio de su ámbito. Técnicamente consiste en actualizar los valores no monetarios aplicando los INPC (índice nacional de precios al consumidor) y en ciertos casos concretos puede ser factible generar utilidad contable excedente y pagar impuesto de ISR por repartir dividendos (que no formará parte de CUFIN ya que dicho impuesto es deducible de IETU y además dicho pago puede ser rescatado individualmente por los accionistas de su declaración anual. Hay que tener presente que el IETU anual es definitivo no es admisible compensación con otros impuestos ni se tiene derecho a devolución por lo cual resulta conveniente pagar mejor ISR que IETU.
El manejo financiero de los flujos de efectivo tendrá que contemplar el flujo fiscal es decir financieramente resulta conveniente recuperar lo más pronto posible las ventas a crédito y retardar lo mas posible el pago a proveedores u otros servicios. En caso de no cambiar la política se tendrá que pagar mayor IETU.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio