cursos contabilidad, finanzas e impuestos

domingo, 12 de junio de 2011

¿Que es la infoxicación?

Como punto de partida, el vocablo "infoxicación" es un neologismo que une información con intoxicación. El concepto lo podriamos ubicar como una "sobrecarga informativa".

El periódico El Pais, enuncia: La sobreabundancia de información proveniente de mails, redes sociales o el celular, entre otros, genera fatiga, ansiedad y conduce a errores, según los expertos. Ni kilo, ni mega, ni giga. Ya ni siquiera el prefijo "tera" -que equivale a 10 multiplicado por sí mismo 12 veces- es suficiente.

Ahora se habla de "zettabytes" (10 elevado a la 21) para contabilizar la cantidad de información que el mundo procesa anualmente. Y que cada persona solita genera, recibe, transforma, maneja. Aunque no entienda ni le interesen las matemáticas, sépase que 10 a la sexta potencia es un millón así que hablar de la potencia 21 conlleva agregar 21 ceros.

Se calcula que en todo el período que abarca desde el nacimiento de la escritura hasta el año 2003, se crearon cinco exabytes (billones de megabytes) de información. Esa misma cantidad de datos se genera actualmente cada dos días, según un artículo publicado en El País de Madrid.

Aquí, el psicólogo especializado en tecnologías Roberto Balaguer agrega otro dato ilustrativo: actualmente, hasta el momento que cumple diez años, un niño ha recibido el mismo volumen de información que obtenía un campesino del siglo XIX a lo largo de toda su vida.

En meses anteriores expresé algo sobre las bondades y perversidades de los medios de comunicación, principalmente la internet, twitter, etc. Es necesario aplicarnos en filtrar la información, investigar la fuente, contrastar con la realidad, no guiarnos unicamente por emociones, menos por "chismes" o noticias tergervisadas, declaraciones destextualizadas, etc.


sábado, 11 de junio de 2011

Hablar menos de lo que se debería

"Alá dió al hombre dos oidos y una boca para hablar la mitad de lo que se escucha". Provebio árabe

" Nunca se debe empezar a hablar antes de que lo hagan los subordinados. Cuanto mas tiempo se permanezca callado, más pronto empezarán los demás a hablar. Y mientras lo hacen, uno puede comprender sus verdaderas intenciones."

Una de las reglas sugeridas para obtener poder sobre las personas son mencionadas en el blog de Manuel Gross, como preámbulo "El Arte de la Estrategia".

Menciona dos virtudes que deben tener las personas que pretendan tener control sobre otras personas: paciencia y autocontrol.

La mayoría de las personas nos gusta hablar más que escuchar de ahí algunas consejas como "El pez muere por la boca", "Sino hablas, si permaneces callado, podrán pensar que eres ignorante, si hablas lo demuestras".

Para mí sigue siendo difícil permanecer callado durante bastante tiempo, no tengo paciencia, no se escuchar en consecuencia carezco de autocontrol. Cuando doy cursos personalizados sobre contabilidad, finanzas o de impuestos procuro establecer un diálogo pero luego me impaciento y las clases se convierten en monólogo; es difícil ser Maestro y eso que mis oyentes son adultos y generalmente de educación media superior.

No obstante lo dicho anteriormente, comparto con mis amigos la inquietud de practicar el arte de escuchar sin importar resultados personales es posible que para los que me leen si lo logren.

Decir a los demás lo que quieren oir.

"La verdad es fría, no resulta cómoda. Una mentira es mas hermosa. Es mucho mas interesante y provechoso fantasear que decir la verdad." Josep Weil, estafador.

Reflexionemos en dos eventos recientes: 1) Declaración del Sr. Cordero, secretario de Hacienda, 2) Declaración del Gobernador del estado de Jalisco.

El primero declaró que la clase media en México es mayoritaria y que la pobreza existe misma que se está combatiendo. Los detractores lo "lincharon" pero realmente dijo la verdad, apoyado con datos estadísticos, comprobables con publicaciones del INEGI.

Analicemos: De acuerdo al último censo de 2010 la población es de 112 millones de los cuales se encuentran en el umbral de "pobreza" 50 millones en consecuencia la clase media 62 millones, fácilmente se deduce que la clase media es mayoritaria (62>50), dijo una verdad demostrable pero no es lo que quieren oir la mayoría del pueblo. Ciertamente en los últimos 15 años ha habido estabilidad macroéconomica pero la gente no lo percibe en sus "bolsillos".

El segundo declaró que en el estado de Jalisco el ingreso promedio es de 43 mil pesos trimestrales superior al que se obtiene en el estado de México.

No tengo datos que sustenten "su verdad", debo suponer que el PIB lo dividió entre habitantes obteniendo el cociente conocido como "ingreso per cápita anual" y lo adaptó a trimestral. Para que dichos datos reflejen mejoría en los ingresos de los habitantes debería publicar un comparativo de los mismos elementos (habitantes, PIB) en periodos diferentes y a precios constantes.

Los dos personajes en comento son posibles precandidatos a la presidencia, cuyas elecciones serán en el 2012 y están tratando desde ya posesionarse de adeptos pregonando resultados que quizá no resulten del agrado del pueblo. Lo aconsejable: presenten propuestas a que se comprometan cumplir de llegar a ser candidatos y luego elejidos por el pueblo como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.