cursos contabilidad, finanzas e impuestos

miércoles, 4 de mayo de 2011

¿A quién seguir en twitter?

Como una de las redes sociales importantes modernas, es conducto eficaz de comunicación e intercambio de ideas entre participantes. El criterio que he adoptado para seguir y aceptar quizá no sea del gusto de muchos pero es mi criterio. Como marco de apoyo, creo en la libertad de expresión, creo en la tolerancia, la pluralidad de ideas y el respeto.

Puesto que no estoy obligado a seguir a nadie procuro seguir a quienes están relacionados con mi actividad, así sigo a contadores, fiscalistas, emprendedores de negocio pero condiciando el seguimiento a la reciprocidad. Arrogancia?, egolatria?, el calificativo se los dejo a los lectores. Daré argumentos que para mi son válidos:

a) Si se trata de intercambiar ideas, el hecho que siga a determinada persona y no me brinde reciprocidad, deduzco que no obstante mi interés en seguirlo él no tiene interés , entonces se pierde la posible empatía que pudiera resultar.

b) No sigo a politicos, artistas, deportistas, periodistas ú otras figuras famosas pero si alguno de los mencionados pide seguirme, lo acepto gustosamente. Para mí la razón es simple: intercambio de ideas, conceptos, conocimientos y no figurar como fan o fanático o ser un número más en su estadistica personal.

Que conste,no tengo envidia de los que tienen en su haber millones de seguidores.

Saludos afectuosos a la comunidad de twitter pero sobre todo a mis amables seguidores.

Victor M. Samaue (@jordano44)

lunes, 2 de mayo de 2011

twitter

twitter

Planeación Fiscal.

Es recurrente preguntarme tanto estudiantes de contaduria como de empresarios denominados pymes sobre los puntos importantes de Planeacion Fiscal.Existen trabajos muy completos sobre el tema inclusive un trabajo modesto de mi autoria que podrán bajar en archivo word o pdf en el portal de Aportaciones Fiscales.

Los puntos relevantes, en mi opinión, sobre Planeación Fiscal son:

a) Estar registrado ante el SAT en el régimen idóneo, considerando la actividad preponderante, estimulos y facilidades administrativas. Hay que tener presente, la diferencia entre persona física y persona moral y las opciones de tributar como asalariado, profesionista, negocio pequeño, intermedio, régimen general y simplificado.

b) Apegarse a la normatividad. Las leyes se deben cumplir o impugnar mediante los recursos adecuados a que tiene derecho todo contribuyente. Dentro de la legalidad pagar lo que se debe pagar sin descuidar los ahorros que se pueden obtener en los diferentes regimenes fiscales. Se debe encontrar la manera de pagar lo menos pero siempre apegados a la legalidad.

c) Evasión y simulación deben evitarse sino se desea ser acusado de defraudador. La evasión consiste en eludir ingresos o excederse en las deducciones y la simulación ubicarse en actos privilegiados aún cuando no se tiene el respaldo documental adecuado.

Tener presente que los servicios profesionales del Contador primordialmente deben ser sobre contabilidad, finanzas e impuestos pero en lo último somos generalistas no especialistas y sobre todo no estamos capacitados para litigar.

Que tengan un excelente dia.

Victor M. Samaue



c)

domingo, 1 de mayo de 2011

Commonwealth (Inglaterra)

Con motivo de la boda real celebrada el 29 de abril en Londres resulta interesante conocer algunos aspectos relevantes de la Commonwealth lidereada por el imperio Británico.

Es una organización compuesta por 54 países independientes que, con la excepción de Mozambique y Ruanda, comparten lazos históricos con el Reino Unido.

La Mancomunidad de Naciones tiene una presencia importante en los cinco continentes. Los 54 países miembros forman una comunidad de casi dos mil millones de personas, casi la tercera parte de la población mundial. Sin embargo, a lo largo de su historia ha habido varios incidentes que han obligado a la institución a suspender la participación de algún país, generalmente por violaciones a los derechos humanos (Sudáfrica).

Canadá, La India, Pakistán,Hong Kong, Austrlia, Nueva Zelanda solamente por mencionar a los mayor población.

Otro elemento importantísimo es la Iglesia Anglicana bajo el mando de la Reyna Isabel del Reino Unido y que compite desde el punto de vista espiritual con la Iglesia Romana y con el Islamismo.

Los posibles incovenientes de que en pleno siglo XXl subsistan las monarquias y con ello la Nobleza es motivo de estudio sociológico que posteriormente abordaré.

Si usted vió los reportajes televisivos de los dos grandes acontecimientos a nivel mundial, supuestamente visto por 2,000 millones habrá contrastado el poder político, Religioso y Mercantilista.

Que tengan un excelente día.

Victor M. Samaue

Etiquetas: