cursos contabilidad, finanzas e impuestos

miércoles, 19 de mayo de 2010

YouTube en español

YouTube en español

Algo sobre ideologias


Es común escuchar o leer, sobre todo a políticos el vocablo “ideología”. Etimológicamente es el tratado o estudio sobre las ideas. El término aparece por vez primera en 1796 por Destutt de Tracy. Una idea es el primero y más obvio de los actos del entendimiento, se trata de una imagen o representación mental de un objeto.
Medio siglo más tarde, el concepto se dota de un contenido combativo por Carlos Marx, para quien la ideología es el conjunto de ideas (erróneas en su mayor parte) cuya relación con la realidad es menos importante que su objetivo, que es evitar que los oprimidos perciban su estado de opresión.
Desde un punto de vista u otro, el concepto adquirió un tinte peyorativo del que no se ha desprendido. Bajo esa concepción negativa, cada ideología es una cosmovisión que pretende despojar al hombre de su libertad, sumergiéndolo en una mentira, convirtiéndolo en parte de una masa que se pretende manipular y, si triunfa, dominar. Desde ese punto de vista, las ideologías son herramientas de control social. (Massun, Ignacio Las ideologías en el Siglo XXI. Buenos Aires: Métodos""Editorial Métodos" 2007.
El término "cosmovisión" es una adaptación del alemán Weltanschauung (Welt, "mundo", y anschauen, "observar"),. Se trata de un conjunto de opiniones y creencias que conforman la imagen o concepto general del mundo que tiene una persona, época o cultura, a partir del cual interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente. Una cosmovisión define nociones comunes que se aplican a todos los campos de la vida, desde la política, la economía o la ciencia hasta la religión, la moral o la filosofía.
El concepto creencias se refiere aquello en lo que se cree fervientemente, generalmente basado en la fe, el cual no presentará una demostración absoluta y ni siquiera tampoco se le exigirá un fundamento de tipo racional que lo explique, pero que aún ante esta situación de carencia de comprobación, tiene serias y ciertas chances de remitir a una verdad.
Dogmatismo. (definición de RAE, Real Academia Española)
(Del lat. dogmatismus).
1. m. Presunción de quienes quieren que su doctrina o sus aseveraciones sean tenidas por verdades inconcusas.
2. m. Conjunto de las proposiciones que se tienen por principios innegables en una ciencia.
3. m. Conjunto de todo lo que es dogmático en religión.
Filosóficamente es opuesta al escepticismo, la cual, considerando la razón humana capaz del conocimiento de la verdad, siempre que se sujete a método y orden en la investigación, afirma principios que estima como evidentes y ciertos.
Sociología e ideología.
Hablamos de ideología cuando una idea determinada es ampliamente compartida conscientemente por un grupo social en una sociedad. A veces es un rasgo fuertemente identitario, de forma similar a la religión, la nación, la clase social, el sexo, partido político, club social, incluyendo grupos pequeños y cerrados como las sectas o grupos mayores y abiertos como ser partidario de un equipo de fútbol... Además los miembros del grupo ideológico admiten o no que determinado individuo pertenezca al grupo según comparta o no ciertos presupuestos ideológicos básicos.
La ideología interpreta y justifica los actos personales o colectivos de los grupos o clases sociales, a cuyos intereses sirve, y explica la realidad de una forma asumible y tranquilizadora para que pueda mantenerse la interpretación o justificación previa tal como estaba en el imaginario individual y colectivo, independientemente de la circunstancia real. Del estudio de la ideología se encarga la Sociología del conocimiento, cuyo presupuesto básico es que las maneras de ver el mundo varían socialmente de una sociedad a otra y dentro de sectores diferentes de la misma sociedad. (Therborn, Göran. La ideología del poder y el poder de la ideología. Siglo XXI).
Tipos de ideologías
La clasificación de las distintas corrientes ideológicas suele realizarse mediante una tipología con base en su finalidad, estableciéndose así cuatro grandes categorías:
• Ideologías reaccionarias: Que añoran y quieren recuperar algún tipo de sistema social, económico o político pasado, o ciertas de sus características.
• Ideologías del statu quo: Las que defienden y racionalizan el orden económico social y político existente en un momento dado.
• Ideologías revolucionarias: que apoyan cambios cualitativos en el orden económico, político y social.

• Ideologías reformistas: son ideologías que favorecen el cambio, suelen ser caracterizadas como “el área gris” en medio de las dos anteriores.
El pensamiento débil.
Desde las décadas de 1980 y 1990, el concepto de ideología sufre una devaluación por su inadecuación a nuevos paradigmas intelectuales emergentes, como el deconstructivismo (Jacques Derrida), o lo más genéricamente llamado postmodernidad, que proponen un pensamiento débil (Gianni Vattimo), en cierto modo una ideología flexible y acomodable a las situaciones de cambio desconcertante que ocurren en el periodo de final de siglo y milenio (especialmente la caída del muro de Berlín). En ese contexto cultural se entiende la formulación del concepto de la tercera vía (Anthony Giddens), una adaptación a la globalización y el liberalismo económico triunfante desde posiciones socialdemócratas (el laborismo británico de Tony Blair o incluso la presidencia de Bill Clinton) que en la práctica es una aproximación a muchas concepciones del conservadurismo.
Uso peyorativo del término: En muchas ocasiones se usa el concepto ideología para desprestigiar a un sistema de pensamiento o concepción del mundo (o incluso a un autor o un texto, diciendo de ellos que están ideologizados). A diferencia de una más neutral toma de posición que exprese el punto de vista presente de una persona o un grupo, ante una situación nueva, después de haber evaluado las distintas opciones existentes. Este uso peyorativo de ideología la entiende como un discurso que
• Posee un conjunto de soluciones preestablecidas para los problemas que quisiera superar.
• Es dogmática, produciendo en el enfrentamiento partidista (posiciones políticas o religiosas).
• Se acompaña del proselitismo y, en grados extremos, del adoctrinamiento.
Ideología es, por tanto, el fruto del pensamiento sometido al prejuicio.

Dogmatismo de las ideologías.
Las ideologías ven el mundo como algo estático. Es por este hecho que cualquier ideología se ve a sí misma como la depositaria de las ideas que pueden resolver cualquier problema de la sociedad, ya sea presente o futuro.
Esto convierte a la ideología en un dogmatismo, pues se cierra a las ideas de los demás como posible fuente de soluciones a los problemas que se plantean en el día a día, siendo ella la explicación total y última; lo que algunos llamas explicación feroz.
Ideologías camino al totalitarismo.
Según lo señalado en el párrafo anterior, en casos extremos, una ideología puede llevar a negar la posibilidad de disentir, dando por verdad irrefutable sus postulados.
Llegados a considerar la ideología como verdad irrefutable, se abre el camino al totalitarismo, bien sea de tipo político o religioso, (Teocracia).
Cualquiera que disienta pasa a ser un problema para la sociedad, o el grupo, pues va contra la verdad dogmática que proclama la ideología. Tal es el gravísimo problema que plantean los disidentes, las facciones, y sobre todo las sectas.

Etiquetas: ,

martes, 18 de mayo de 2010

Evoluciòn de la poblaciòn mexicana.



Continuando con la temàtica de la pobreza, hice comentarios en cuanto al ingreso per càpita y que habrìa que analizar otros signos de bienestar social para ubicar a nuestro paìs en una realidad socio-econòmica màs acercada a la verdad. Insisto no acepto el discurso politico respecto a la cifra de 80 millones de "pobres" que se maneja y que contrasta con los 82 millones de celulares en operaciòn.

Aporto datos estadisticos publicados por el INEGI con la finalidad de obtener (posiblemente) un diagnòstico objetivo.

Por el nùmero de habitantes, Mèxico ocupa el lugar undècimo a nivel mundial.La evoluciòn demogràfica ha sido ràpida, la poblaciòn se multiplicò 7.2 veces de 1900 al 2000, mientras que la poblaciòn mundial lo hizo 3.7 veces y la de los paises mas industrializados o desarrollados 2.2 veces.

Observemos el crecimiento poblacional del cuadro(1):

Durante 2 dècadas, 1960-1980 la poblaciòn casi se duplicò (91.7%)en las siguientes dos dècadas, 1990-2010 solamente se incrementò relativamente en 38% pero en nùmeros absolutos casi es similar o sea un aumento de 31 millones de habitantes.

La tasa de natalidad ha ido decreciendo de 45 nacimientos por cada 1000 en la dècada 1960-1970 (3.5% anual promedio) a menos del 1% en la actualidad. La tasa de mortalidad tambièn ha ido decreciendo al pasar de 26.6 defunciones por cada mil en los años 30s a 5 o 6 en la actualidad (estimado). En 1940 habìa 6 centros de salud en todo el paìs, en la actualidad màs de 22,000 centros hospitalarios. Como parte del bienestar social (servicios de salud) logicamente ha permitido salvar poblaciòn infantil y alargar la vida promedio de la poblaciòn.

Otro dato importante, la poblaciòn urbana que en 1900 era del 10% ahora se aproxima al 80% obviamente se ha descuidado la producciòn del campo y algunas poblaciones se han congestionado. Consecuencia del aglomeramiento es que ciudades como Guadalajara,Puebla, Monterrey y principalmente en la zona metropolitana (D.F. y Estado de Mèxico)se concentra el 29% de la poblaciòn nacional con solamente el 2% de extensiòn territorial.

Otro dato que forma parte del bienestar social, disminuciòn del analfabetismo, posiblemente a nivel de un dìgito no obstante el extremado nùmero de municipios, tan disìmbolo pues mientras en Baja California se cuenta con 5 municipios, Oaxaca tiene màs de 500 y no olvidemos que cercaz del 10% de la poblaciòn es considerada indigena.

El sistema educativo, aun con sus fallas abriga a mas de 35 millones de educandos y 2 millones de Profesores.

Seguirè recabando informaciòn sobre centros de esparcimiento y culturales, la incipiente democracia, libertad de expresiòn, imparticiòn de justicia solamente para mencionar algunos rubros que sin lugar a duda son relevantes cuando se desea analizar objetivamente (sin apasionamientos) un tema concreto.

Etiquetas:

lunes, 17 de mayo de 2010

Caduceo, significado



El caduceo es un símbolo visual que se usa generalmente por instituciones como mensaje subyacente apoyándose en leyendas mitológicas.

Caduceo es un vocablo de origen griego (κηρύκειο) que significa "vara de olivo adornada con guirnaldas". En la mitología romana esta vara era llevada por los heraldos o mensajeros como Mercurio, importante dios del comercio. La vara posee dos serpientes entrelazadas, en lugar de las guirnaldas. De acuerdo a la fábula, Mercurio vio luchar a dos serpientes y las separó pacíficamente con el caduceo. Las serpientes dejaron de luchar en el momento y se separaron(Wikipedia).

La Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), dependiente del IPN (Instituto Politécnico Nacional)usa el caduceo de la figura fotográfica.







Etiquetas:

sábado, 15 de mayo de 2010

Gentilicio de los nacidos en Mérida.

En el programa televisivo tercer grado, el periodista Carlos Marín dijo, refiriéndose a los nacidos en Mérida Yucatán: "Meritense" a lo cual Aguilar Camín le corrigió, bajo el supuesto del uso correcto: "Emeritenses" y Marín simplemente refutó "de donde salió la "e". La prudencia de Aguilar Camín, doctorado en historia simplemente se rió.

Investigué en Internet y deduje lo siguiente:

La ciudad de Mérida en extremadura (España) bajo el dominio de los Romanos adoptó el gentilicio de "Emeritense" en honor a Emerita Augusta.

En Venezuela hay ciudad y estado de Mérida y aunque fue colonizada por españoles usan el gentilicio de "Merideño".

Los habitantes de Mérida Yucatán prefieren la costumbre de los españoles y se nominan "Emeritenses".

Cuando menos despejé la incógnita, de donde salió la "e".

Etiquetas:

La mayéutica

Del griego μαιευτικη,por analogía a Maya, una de las pléyades de la mitología griega.Es una técnica que consiste en interrogar a una persona para hacerla llegar al conocimiento no conceptualizado. La mayéutica se basa en la dialéctica, la cual supone la idea de que la verdad está oculta en la mente de cada ser humano.

La técnica consiste en preguntar al interlocutor acerca de algo (un problema, por ejemplo) y luego se procede a debatir la respuesta dada por medio del establecimiento de conceptos generales. El debate lleva al interlocutor a un concepto nuevo desarrollado a partir del anterior.

La invención de este método del conocimiento se atribuye al gran filósofo griego Sócrates que en realidad empleó la ironía para demostrar la ignorancia sobre todo de los que presumen saberlo todo.

La sabiduría de Sócrates no consiste en la simple acumulación de conocimientos, sino en revisar los conocimientos que se tienen y a partir de ahí construir conocimientos más sólidos.

Etiquetas:

viernes, 14 de mayo de 2010

cursos contabilidad, finanzas e impuestos: Importancia relativa, postulado de PCGA.

cursos contabilidad, finanzas e impuestos: Importancia relativa, postulado de PCGA.: "- Enviado mediante la barra Google"

Importancia relativa, postulado de PCGA.



Como parte de lo que venido predicando de la bondad de Internet, quiero compartir con mis amigos contadores que me siguen en éste blog asi como con los más de 28,000 alumnos que siguen mis cursos gratuitos,el concepto de "Importancia Relativa" que como postulado forma parte de PCGA.

Encontré dentro de la tesis "Antecedentes Históricos de la Contabilidad" del autor Juan Valenzuela Barros,locución latina referenciada en derecho que aplica en forma específica al tema.

Considero que la citada locución latina encaja para el fín específico o sea ad hoc. Recordando que la definición del vocablo "ad hoc" significa literalmente "para ésto". Generalmente se refiere a una solución elaborada específicamente para un problema o fin preciso y, por tanto, no es generalizable ni utilizable para otros propósitos. Se usa pues para referirse a algo que es adecuado sólo para un determinado fin. En sentido amplio, ad hoc puede traducirse como «específico» o «específicamente» (tomado en contexto de WIKIPEDIA).

Etiquetas:

jueves, 13 de mayo de 2010

Definiciones de moral

Definicion de Moral

Etiquetas:

Doble moral versus hipocrecía

Existe una distinción sutil entre la doble moral y la hipocresía.La moral implica un solo criterio de aceptación general para algunas sociedades por lo tanto no es de carácter universal, ejemplo: en el islamismo un hombre puede tener varias esposas pero resulta inmoral e ílicito en otras religiones.

El incumplimiento sistemático de las normas morales aceptadas convierte al practicante en hipócrita.Un hombre que se arroja el derecho a tener aventuras extramatrimoniales y que le niega este derecho a su esposa, maneja una doble moral; por otro lado, uno que condena el adulterio mientras mantiene a una amante es un hipócrita.

El antiguo aforismo latino "Quod licet Iovi, non licet bovi" ('Lo que es lícito para Júpiter, no es lícito para todos') capta la idea de las relajadas normas de comportamiento que la élite aplica a sí misma y las normas más ásperas que aplica a las masas.

Un ejemplo tradicional en muchas sociedades es el caso del adulterio cuando este es aceptado para un esposo y negado a una esposa que desee tener un amante. Del mismo modo, un hombre que tiene relaciones sexuales con muchas mujeres puede ser llamado "galán" o "don Juan", mientras que una mujer que tiene sexo con muchos hombres puede ser llamada "prostituta", "perra", "puta", etc. Otra doble moral es la "autorización" de ataques entre miembros de géneros y etnias diferentes. Por ejemplo, en algunos países, incluyendo muchos latinoamericanos, las acusaciones de "racismo" o "sexismo" pueden ser argumentadas para involucrar casos de doble moral, pues es percibido como algo aceptable que una persona de ascendencia afrocaribeña use en público términos derogatorios contra personas caucásicas, mientras que el uso por parte de estos últimos de términos derogatorios contra personas de otras etnias puede representar un ataque racial más significativo. Generalmente ocurre que las mujeres pueden usar términos ofensivos hacia los hombres con mayor libertad que los hombres hacia las mujeres. Estos dos casos de doble moral constituyen el reverso de dobles morales de mayor peso y más aceptadas en el pasado.

Otro ejemplo: a los niños se les prohíbe realizar actos tales como tomar licor y fumar, mientras que a los adultos sí se les permite realizarlos, a pesar de que los motivos para la prohibición a los niños pueden aplicarse sin menoscabo en los adultos: pérdida de la lucidez, trastornos psicológicos, causa de enfermedades en el sistema respiratorio, mal aliento, etc.

Etiquetas:

miércoles, 12 de mayo de 2010

Problema de matemáticas


Etiquetas:

Aplicaciones en excel (macros)

Etiquetas:

Aplicaciones en excel

Etiquetas:

Windows Live Hotmail

Windows Live Hotmail: "- Enviado mediante la barra Google"

martes, 11 de mayo de 2010

Windows Live Hotmail

Windows Live Hotmail: "- Enviado mediante la barra Google"

Gastos, importancia y consecuencias

El vocablo “gastos” es un concepto genérico el cual para ser analizado financieramente debe clasificarse adecuadamente. La clasificación es dependiente del objetivo que se
estudia y pretende analizar. El gasto doméstico o familiar se diferencia del empresarial, el primero mencionado racionalizará el gasto a los ingresos que generalmente son fijos entonces siempre deberá ser menor (el gasto) en relación a los ingresos para no tener déficit cuyas consecuencias pueden acarrearle problemas financieros.

Los gastos de las empresas se clasifican en operativos en función a costos, ventas, administración y financieros pudiendo ser constantes o fijos y variables.

Gasto doméstico o familiar.

Racionalizar el gasto familiar además de gastar menos de lo que se gana comprende también entender puntualmente el significado de: imprescindibles, deseables prescindibles y prescindibles.

Gasto imprescindible: alimentación, hogar, vestido, educación, salud. El o los gastos se consideran normales cuando hay relación o proporción absoluta al ingreso que se percibe (generalmente fija). Lo deseable (universal) sería que TODOS comiésemos carne diariamente, vistiésemos ropa de “marca”, estudiásemos en escuelas particulares y tuviésemos servicios de salud personalizados. Para obtener lo deseable se requerirán esfuerzos adicionales (capacitación) pues solamente ganando MAS podrá satisfacer
lo deseable, mientras no suceda (aumento de ingreso) deberá gastar menos de lo que gana.

El concepto de gasto prescindible lo ejemplificaré, recordando una frase: “Ser ambicioso no envidioso”. En efecto es común (debilidad del ser humano?), observar como viven los RICOS pero nos olvidamos de observar como viven los que están considerados dentro del umbral de la pobreza extrema. Desde mi óptica, no debe confundirse con CONFORMISMO.

Resulta sumamente complejo hablar de IGUALDAD cuando se nos escapa, entre otras cosas, esfuerzo, superración, capacitación. Uno de los varios detractores que tengo comenta: “las personas se acostumbran a vivir con menos de dos dólares diarios”. En principio es verdad en cuanto “acostumbrar” pero dichas personas sino aportan esfuerzos adicionales de superración y se cobijan en tesis o ideologías de políticos que prometen acabar con las desigualdades sociales pues lisa y llanamente en el pecado está la penitencia.

El objetivo de mis comentarios es sobre GASTOS no de política entonces trataré de explicar el concepto “Gasto hormiga” que encaja adecuadamente en cuanto a racionalizaciòn de gasto familiar o doméstico. Son aquellos gastos en que se incurre frecuentemente, pequeños aparentemente pero totalizados merman sustancialmente nuestro ingreso: propinas, limosnas, cooperaciones etc.

¿Cuántas veces al mes consume alimentos en restaurantes, fondas, taquerias? ¿Acostumbra dar el 10 o 15% de propina por el servicio?
¿Cuántas veces al mes acude a súper mercados y cuanto da a los “cerillitos”?
¿Cuántas veces acude al mes a la iglesia y da de limosna?
¿Cuánto da porque le cuiden el carro o le den un “trapazo”¿
¿Cuánto da en cooperaciones en escuelas, oficinas, vecinos para rifas o sorteos?.

Es recomendable llevar registros de los gastos, clasificarlos y analizarlos cuidadosamente, priorizando los gastos normales y necesarios eliminando o reduciendo aquellos que consideremos prescindibles y nada mejor que controlarlos por medio del presupuesto financiero familiar.

El Instituto de Finanzas Personales bajo la dirección de Ricardo G. Màyer publicó en su portal un formato de Presupuesto Familiar que muestro a continuación:

INGRESO MENSUAL DEUDAS
TARJETA DE CRÉDITO 1
SALARIO 1 TARJETA DE CREDITO 2
SALARIO 2 TARJETA DE CRÉDITO 3
PENSIÓN TARJ. DEPARTAMENTAL
RENTAS / HONORARIOS CREDITO DIVERSO
AGUINALDO /UTILIDADES CREDITO DIVERSO
DIVIDENDOS / INTERESES PRESTAMO 1
OTROS PRESTAMO2
TOTAL OTROS
TOTAL
VIVIENDA
HIPOTECA O RENTA DIVERSOS
GAS / ELECTRICIDAD CUOTAS/ DONATIVOS
TELEFONO SUSCRIPCIONES
AGUA SERVICIO DOMESTICO
PREDIAL SEGUROS DIVERSOS
MANTENIMIENTO CELULAR / BEEPER
MUEBLES / REPARACIÓN IGLESIA
RECOLECCION BASURA OTROS
OTROS TOTAL
TOTAL
ENTRETENIMIENTO
GASTO FAMILIAR CUMPLEAÑOS
DESPENSA NAVIDAD / DIAS FESTIVOS
ALIMENTOS TRABAJO VACACIONES
ALIMENTOS ESCUELA VACACIONES
ARTÍCULOS DE BEBE BEBIDA / CIGARROS
ROPA Y CALZADO MASCOTAS
PENSIÓN ALIMENTICIA RESTAURANTES
TINTORERÍA RENTA DE VIDEOS
LAVANDERÍA DISCOS, CD´S. CASSETTES
MEDICO / DENTISTA PASATIEMPOS/ DEPORTES
MEDICAMENTOS TV CABLE
PELUQUERÍA / SALÓN CINE /TEATRO
OTROS CLUB
TOTAL LIBROS / REVISTAS
TOTAL
EDUCACIÓN
INSCRIPCIÓN AHORROS
UNIFORMES
LIBROS Y ÚTILES
COLEGIATURA
OTROS RESUMEN
TOTAL
INGRESOS MENSUALES
TRANSPORTACIÓN
CREDITO AUTOMOTRIZ 1 VIVIENDA
CREDITO AUTOMOTRIZ 2 GASTO FAMILIAR
GASOLINA Y ACEITE EDUCACIÓN
VERIFICACIÓN TRANSPORTACIÓN
TENENCIA / LICENCIA DEUDAS
PENSIÓN DIVERSOS
REPARACIONES ENTRETENIMIENTO
SEGUROS AHORROS
ESTACIONAMIENTO IGUAL
TAXI / METRO / CAMIONES
OTROS
TOTAL


Gastos en actividades empresariales.

La planeaciòn de los gastos y control de los mismos se logra mediante la herramienta financiera PRESUPUESTOS.

Es de vital importancia distinguir lo contable o contabilidad financiera de los registros llamados “contabilidad administrativa” y también las afectaciones fiscales.

El denominado “Flujo de Efectivo” permite a los administradores determinar necesidades financieras o inversión de excedentes de efectivo. Fiscalmente se considera un gasto como deducible hasta que efectivamente es pagado mientras que contablemente basta y sobra con conocerlo para considerarlo “devengado” y sujeto a provisión.

El empresario necesita determinar gastos (pagados o no pagados) y clasificarlos en fijos y variables pues es el primer paso para poder elaborar lo que se conoce como “Punto de Equilibrio”. El PE permite saber el nivel de ventas necesario para no ganar ni perder.

Los conceptos “Depreciación y Amortización” son puramente contables que afectan el PE y el Estado de resultados (pérdidas y ganancias) pero no afectan ni a los flujos de efectivo (tesorería) ni a los registros administrativos. Fiscalmente no concuerda con lo contable porque la LISR fija criterios que no se apegan a PCGA o NIFs como ejemplo mencionaré la “depreciación acelerada”.

Los estados financieros BALANCE y ESTADO DE RESULTADOS son considerados como parte fundamental en la toma de decisiones pero se complementan con los registros administrativos o como también se conoce “Contabilidad Predictiva”.

Empresas del mismo giro pueden tener mayor penetración en el mercado, su infraestructura de recursos humanos puede diferir cualitativa y cuantitativamente la contabilidad financiera no puede darle valor monetario a dicho factor.

Las tácticas, estrategias, políticas de venta de apalancamiento financiero de mercadotecnia etc., marcan la diferencia de productividad y rentabilidad entre empresas del mismo giro pero no se contabilizan y por lo tanto no se refleja en los estados financieros básicos de las empresas en virtud de no tener reconocimiento monetario.

La clasificación de costos y gastos para empresas que producen bienes (industria) y las que solamente especulan (compra-venta) denominadas comerciales separan los gastos incurridos en la comercialización (gastos de venta) de los gastos denominados de administración y financieros. Los gastos considerados no operativos o recurrentes se clasifican por separado bajo el supuesto de no ser repetitivos.

Hasta el día de hoy las personas físicas en actividades empresariales pueden deducir las compras efectivamente pagadas lo cual es contrario a PCGA y razón por la cual es necesario conciliar el resultado fiscal del contable. El beneficio fiscal anteriormente citado permite al empresario pagar menos ISR pero no solamente eso sino que se aprovecha, en detrimento de sus trabajadores para calcular la PTU en base al resultado fiscal y no en base al resultado contable.

Por último mencionaré el significado de las siglas EBITDA generalmente utilizadas como medición financiera.

EBITDA es un indicador financiero representado mediante un acrónimo que significa en inglés “Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization”. El a partir del Estado de Resultados o Estado de Pérdidas y Ganancias de una empresa. Representa el margen o resultado bruto de explotación de la empresa antes de deducir los intereses (carga financiera), las amortizaciones o depreciaciones y el Impuesto sobre Sociedades. Este indicador se ha consolidado, en los últimos años, como uno de los más utilizados para medir la rentabilidad operativa de una empresa. Actualmente se utiliza mucho en la prensa económica el EBITDA como medida de la rentabilidad y a efectos de valoración de empresas. (Fuente: WIKIPEDIA).

Por favor recuerden que los comentarios expresados los plasmo en mi BLOG. Posiblemente falta contenido, profundidad ampliación en definición de conceptos en los temas que abordo pero eso si poca “paja” y subjetividad.

Una de las bondades del Internet (ver “bondad y perversidad….) es que podemos investigar diversos temas, obteniendo múltiples opiniones, pues aún tratándose de eventos estudiados académicamente varían las hipótesis, dependiendo de la óptica del disertador.

Una de las cosas importantes que se necesitan en el mundo de la investigación es el feedback o la retroalimentación, es decir los consejos opiniones y criterios de diferentes personas que desenvuelven en este ámbito, y gracias a Internet se pueden encontrar toda esta interacción mediante los foros de Internet.

La Paz, BCS., primavera de 2010.

Etiquetas: