cursos contabilidad, finanzas e impuestos

sábado, 28 de noviembre de 2009

Los impuestos diferidos permiten la evasiòn o es una forma de defraudaciòn fiscal?

Circula un correo electrònico en donde se tilda de "Ratas" a diversas corporaciones empresariales: Slim, Cemex, Grupo Modelo, Bachoco, Bimbo; 60 en total que supuestamente adeudan al fisco 232 mil millones de pesos, razòn por la cùal Mèxico està"quebrado" y los pobres dìa con dìa màs pobres.

Me siento obligado a puntualizar algunos conceptos, utilizados por la tècnica contable y legalmente permitidos por nuestra legislaciòn fiscal: Impuestos Diferidos. De ninguna manera intento defender a la cùpula empresarial pero no se vale vituperear y desinformar esgrimiendo argumentos falaces (ver lo que publiquè sobre silogismos.

En primer lugar no son 60 los grupos empresariales, en el Paìs hay 420 corporativos de acuerdo a lo publicado en El Financiero por el Presidente del Instituto Mexicano de Contadores Pùblicos de Nuevo Leòn.

En segundo tèrmino las empresas tienen registrado en sus estados financieros los "Impuestos Diferidos", principalmente por la figura de Consolidaciòn Fiscal. Los estados financieros son dictaminados por Contador Pùblico.

Los impuestos diferidos cuando se devengan, se pagan no se evaden ni se defrauda al fisco con la figura lìcita contemplada en los ordenamientos fiscales.

Pondrè un ejemplo simple: Se paga por adelantado 3 meses de renta de un local comercial. Conforme se venzan los meses se lleva a gastos la parte devengada pues si se carga a gastos los 3 meses en el primer mes, el segundo y tercer mes no tendrà ningùn cargo por concepto de renta.

A las personas fìsicas en actividades empresariales se les permite deducir totalmente la compra de mercancìas y generalmente no contemplan en sus estados financieros el concepto de impuesto diferido, simplemente cuando las compras sean menores pagaràn mas impuestos porque no tendràn el costo que fuè aprovechado en los primeros ejercicios. Si los obligasen a registrar, como es el caso de los corporativos resultarìa que tambièn las personas fìsicas "adeudarìan" impuestos.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Accederá el fisco a estados de cuenta para verificar ingresos

A partir de 2011, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá la facultad de exigir y obtener, de bancos u otras entidades financieras, el estado de cuenta del contribuyente para verificar sus ingresos, destaca el Código Fiscal de la Federación 2010.

En el artículo 32E se establecen obligaciones para las entidades financieras y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, así como las personas morales que emitan tarjetas de crédito, de débito o de servicio o monederos electrónicos.

Éstas deben entregar, a solicitud del SAT, los estados de cuenta de un contribuyente, con el fin de verificar la información contenida en los mismos, cuando sea sujeto a investigación para el cobro de créditos fiscales.

Actualmente, las autoridades fiscales no están facultadas para pedir directamente a una entidad financiera información de un contribuyente a través de un estado de cuenta.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Consar y la Comisión Nacional de Servicios Financieros obligarán a las instituciones a proporcionar información de los depósitos, servicios, fideicomisos o cualquier tipo de operaciones que soliciten las instancias fiscales.

Herbert Bettinger, socio director del área legal de Ernst & Young, aseguró que el SAT busca una mayor eficiencia en sus funciones fiscalizadoras de comprobación.

"Los cambios son muy fuertes, ahora las instancias financieras y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo estarán obligadas por ley.

"La medida es arriesgada, porque si no se tiene el suficiente cuidado, se puede divulgar información de manera equivocada", apuntó.

Óscar Márquez, socio de la firma Márquez, Ojeda y Cía., señaló que exigir los estados de cuenta tiene sus riesgos, por lo que primero deben mejorarse los procesos de fiscalización del SAT, los cuales manifiestan fallas.

Agregó que siempre serán bienvenidas las medidas que busquen frenar el incumplimiento fiscal, pero no tienen que basarse en hacerle la vida más complicada al contribuyente.

Fuente: GRUPO REFORMA / Redacción México

El decálogo de Warren Buffett

El gurú de la bolsa ha legado al mundo una amplia gama de enseñanzas. Este es su decálogo.

# Invertir sólo en negocios controlables
# Tener la paciencia como virtud
# Mirar siempre a largo plazo
# Diversificar sólo lo necesario
# Tener muy claro el perfil de riesgo
# Comprar negocios, no acciones
# Tener cautela ante el optimismo
# No dejarse arrastrar por las modas
# Tener habilidad para decir “no”
# No ejercer de gurú

jueves, 26 de noviembre de 2009

. RÍETE DE LAS GRANDES TONTERAS

Cultiva el sentido del humor. Esto no significa saber contar chistes, sino tener la capacidad de reírte del fabuloso prototipo que se auto-destruye... y ocuparte inmediatamente de la próxima interpretación. En la actual y turbulenta era, tendremos que equivocarnos mucho más frecuente y embarazosamente que antes. Triunfarán las empresas que toleran o incluso celebran el fracaso.

Vestir de negro en los funerales.

La antiquísima costumbre de vestir de negro en los funerales, muy extendida en toda la cultura occidental, pretende significar una manifestación de respeto hacia el difunto. Sin embargo, la procedencia de esta tradición no está tan clara.

Distintos estudios antropológicos coinciden en señalar como su posible origen el miedo ancestral de los vivos a ser poseídos por los espíritus de los muertos. Así, en los ritos funerarios los hombres primitivos pintarían sus cuerpos de negro para impedir, al quedar camuflados, que el alma del fallecido encontrara un nuevo cuerpo donde asentarse.

Esta hipótesis es corroborada por el hecho de que los habitantes de ciertas tribus africanas cubran su piel con cenizas blancas en los funerales, escondiendo así el color negro de su epidermis a la vista de los espíritus. Algo parecido sucede también en la India, donde tradicionalmente el color del luto es blanco, en contraposición a la tez morena de sus habitantes.

Qué son la inflación y la deflación?

La inflación representa el dinero de más que se necesita para vivir exactamente igual que el año anterior (o cualquier otro período a que se refiera el dato de inflación).

Por ejemplo, si la inflación de un año es el 4% quiere decir que se necesita un 4% más de dinero para vivir exactamente igual que el año anterior. El que viviese el primer año con 10.000 pesos necesitará 10.400 pesos al año siguiente para vivir exactamente igual que el año anterior vivía con 10.000 pesos. Si el segundo año sigue viviendo con 10.000 pesos vivirá un 4% peor, es decir, tendrá que recortar algún gasto porque no tendrá dinero para hacer las mismas cosas que el año anterior.

Una inflación alta es mala para la economía porque lleva a una espiral de subidas de precios continuas que dificulta la planificación y el éxito de las inversiones, lo que termina por destruir empleo.

Las pequeñas diferencias en el corto plazo suponen diferencias importantes en el largo plazo:

Año

Inflación 2%

Inflación 3%

Inflación 4%

Inflación 5%

1

100

100

100

100

5

108,24

112,55

116,99

121,55

10

119,51

130,48

142,33

155,13

20

145,68

175,35

210,68

252,70

30

177,58

235,66

311,87

411,61

40

216,47

316,70

461,64

670,48

50

263,88

425,62

683,33

1.092,13

A la hora de invertir la frontera entre ganar o perder está en la inflación. Toda rentabilidad que se obtenga inferior a la inflación supone una pérdida real.

Cuanto más baja sea la inflación más estable es la economía y más riqueza se crea como consecuencia de esa estabilidad.

La inflación alta perjudica especialmente a los que tienen más dificultad en aumentar sus ingresos, que suelen ser los más pobres.

La inflación es consecuencia directa de las decisiones de los políticos. El intervencionismo, la burocracia, los impuestos altos, etc. hacen subir la inflación.

La deflación es lo contrario de la inflación. Los precios bajan y cada vez se necesita menos dinero para vivir exactamente igual que el año anterior. Pero también bajan los sueldos y la dificultad para devolver las deudas ya contraídas aumenta porque cada vez se gana menos dinero. La deflación es muy mala para la economía. El hecho de que las cosas cada vez valgan menos hace que el consumo se retraiga enormemente esperando precios bajos. Ganar cada vez menos dinero, incluso aunque no se pierda poder adquisitivo por la bajada de los precios, es demoledor para la psicología humana.

El mejor escenario es una inflación lo más cercana a cero posible.


miércoles, 25 de noviembre de 2009

Silogismos y sofismas o falacias

Silogismo.

(Del lat. syllogĭsmus, y este del gr. συλλογισμς).

1. m. Fil. Argumento que consta de tres proposiciones, la última de las cuales se deduce necesariamente de las otras dos.

Las proposiciones o premisas se usan para obtener una conclusión lógica. Al

primer argumento se le denomina premisa mayor, al segundo premisa menor.

Los silogismos se construyen para inducir o deducir, es decir se parte

de lo particular para llegar a lo general o de lo general o universal para llegar

a lo particular.

Fundamentalmente tratamos de encontrar la verdad o la falsedad de un hecho

cualquiera utilizando el silogismo como vía (método) para obtener una conclusión lógica.

Especial cuidado en las proposiciones que son afirmativas; la inducción o deducción nos permite obtener una conclusión que reafirme o niegue el argumento mayor. Igualmente al usar pronombres impersonales como TODOS, ALGUNOS.

TODOS, generaliza; ALGUNOS, permite excepciones. Ejemplo:

Todos los vertebrados son mamíferos.

El reptil es vertebrado.

Luego: ¿El reptil es mamífero?

Evidentemente el reptil no es mamífero. Se debe usar ALGUNOS.

Existen silogismos que dan la apariencia de serlo pero al analizarlos, se descrube que no se apegan a las reglas del silogismo, convirtiéndose en seudo-silogismo (falso); se les conoce como SOFISMAS y también como FALACIAS.

Falacia.

(Del lat. fallacĭa).

1. f. Engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien.

Sofisma.

(Del lat. sophisma, y este del gr. σφισμα).

1. m. Razón o argumento aparente con que se quiere defender o persuadir lo que es falso.

Es común en los políticos, en la publicidad, periódicos, debates entre profesionistas

(contadores-fiscaliotas) y conversaciones entre amigos y familiares escuchar

conclusiones determinantes en base a argumentos que tienen la apariencia de

verosímiles y no nos percatamos que son falacias.

Presentaré algunos ejemplos con la intención de invitarlos a estudiar la estructura de los mismos y con práctica observatoria descubrirán cantidad enorme de falacias en el quehacer cotidiano.

Si es paceño, es mexicano

Fulano no es paceño.

Luego FULANO no es mexicano

La condicional es suficiente pero no comprende a todos los Mexicanos pues puede ser de Sonora, Sinaloa o Jalisco.

Si alguien toma cianuro, morirá de seguro,

El contador no ha tomado cianuro,

Luego el contador nunca morirá.

La condicional es suficiente pero no autoriza para otros supuestos.

Yo soy diferente a ti (verdad evidente)

Yo soy bueno, (inteligente, capaz, racional, etc.)

Luego tú eres malo (tonto, incapaz, irracional, etc.)

Los argumentos (mayor y menor) no cumplen con la regla para inducir

O deducir y lo diferente no significa lo opuesto.

Los seres humanos somos mortales (verdad evidente)

DIOS es inmortal

Luego DIOS es inhumano

La universalidad de mortal nos impide incluir a un ser inmortal (creencia)

Mucho menos calificar como inhumano a un ser que no es mortal.

Falacia de AMBIGÜEDAD

Se produce cuando en un mis­mo ar­gumento se emplean palabras o frases en más de un sen­tido, como ocurre con el siguiente ejemplo con la palabra igual:

Los sexos no son iguales, los derechos no pueden ser iguales.

No se habla de la misma igualdad a lo largo del argumento. Primero se em­plea en su acepción de identidad (biológica) y más tarde en su acep­ción jurí­dica (igualdad ante la ley). La ambigüedad utiliza conceptos diferentes que compar­ten una expresión común. La lengua está llena de vocablos polisémicos a los que cada uno puede dar un sentido distin­to.

Toda persona que ocasiona una herida a otra es un delincuente.

Todo cirujano ocasiona heridas a otras personas.

Luego todo cirujano es un delincuente.

Confunde la acción de matar o hacer daño y la intervención quirúr­gica efec­tuada con el propósito, enteramente opuesto, de lograr la curación de un enfer­mo y salvarle la vida. Con el mismo fundamen­to podría acusarse de caní­bal a quien se come un brazo de gitano(postre).

Idéntica falacia comete quien con­funde responsabilidad penal y responsabilidad política: No asumiré ninguna responsabilidad hasta que lo pruebe un tribunal. La responsabilidad jurídica presupone la inocencia hasta que se demuestre lo contrario. La responsabilidad política se basa en la confianza de los ciudadanos y es compatible con la inocencia. Bajo el amparo de esta falacia se producen paradojas: personas que han dimitido de su cargo porque no eran dignas de la con­fianza (pública), han recibido otro cargo porque eran dig­nas de la confian­za (del gobier­no).

MORAL SEXUAL DE HOY EN DIA.

Platica entre dos amigos:

-Yo nunca me acosté con mi mujer antes de casarme y tu?

-NO ESTOY SEGURO ¿Cómo SE LLAMA TU MUJER?

Falacia de FALSA AUTORIDAD

La Falacia de Falsa Autoridad consiste en apelar a una autoridad que carece de valor por no ser concreta, competente, imparcial, o estar tergiversada.

Estos cereales son mejores, porque los anuncia la tele.

Debe ser bueno votar por el PRD, porque lo apoya Vicente Fernández.

Muchos anuncios farmacéuticos nos muestran un señor con bata blanca que parece un médico y no lo es, pero que da consejos como si lo fuera. Estamos ante una autoridad inconcreta, incompetente e inexistente. Hasta el más honrado de los humanos cuando discute en familia se inventa autoridades que le salven del naufragio dialéctico: un maestro, un libro, el primo de la suegra del ministro, etc.

Falacias del ATAQUE PERSONAL

Grupo de falacias que desvían la atención del asunto que se discute hacia la persona del adver­sario o sus cir­cunstancias.

Cuando se trata, como es habitual, de sostener afirmaciones in­demostra­bles o decisiones basadas en conjeturas, cobra extraordinario valor per­suasivo el pres­tigio de la persona que da el consejo o hace la propuesta. En los casos dudosos (es decir, en la mayoría), concedemos la razón con más facilidad a aquellos en quienes confiamos, sean médicos, asesores fis­cales, fabricantes de quesitos en porciones, o políticos. Más del 50% de la per­suasión nace de la con­fianza que inspire el consejero.

Un razonamiento que procede de gente sin fama y el mis­mo, pero que viene de gente famosa, no tienen igual fuerza

Ahí radica la fortaleza de un político, pero también su punto vul­nerable. La difamación es tan frecuente en la vida pública por­que los políticos compren­den instintivamente la necesidad de ar­ruinar el crédito moral de sus adversa­rios. En un dirigente sin pres­tigio los argumentos parecerán argucias, las emociones farsa, y la sin­ceridad, hipocresía. De aquí procede un componente inevitable de la acción política: la batalla por la imagen propia y el desprestigio de la ajena que, a veces, convierte las locuciones públicas en simples variaciones de un único mensaje sustan­cial: yo propongo lo más justo y mi oponente es un felón.

Los datos estadísticos sin información suficiente se prestan a interpretaciones

personales y acomodaticios, un ejemplo:

Uno de cada 5 accidentes (20%) es ocasionado por automovilistas en estado

Alcohólico. Entonces el 80% son causados por conductores que beben refrescos. Yogures, aguas de fruta o bien por ABSTEMIOS.

El chorizo defeño se elabora con 50% de carne de cerdo y 50% de bovino. Nos

Induce pensar que MITAD y MITAD. Pero no es lo mismo mitad de unidades

Que mitad en kilogramos. Un cerdo en canal puede pesar 50 kilos, una res 150 kilos, entonces el chorizo es elaborado con el 25% de cerdo y 75% de vaca o toro.

Etiquetas:

martes, 24 de noviembre de 2009

Lección de Impuestos

Publicado en fiscalistas por: Miguel Angel Rocha Sosa

Todos los días 10 hombres se reúnen en un bar para charlar y beber cerveza.
La cuenta total de los diez hombres es de $1,000.00 Pesos.

Acuerdan pagarla de la manera proporcional en que se pagan los impuestos en la sociedad de un país, con lo que la cosa sería más o menos así, según la escala de riqueza e ingresos de cada uno:

Los primeros 4 hombres (los más pobres) no pagan nada.
El 5º paga $10.00
El 6º paga $30.00.
El 7º paga $70.00.
El 8º paga $120.00
El 9º paga $180.00.
El 10º (el más rico) paga $590.00

A partir de entonces, todos se divertían y mantenían este acuerdo entre ellos, hasta que, un día, el dueño del bar les metió en un problema: "Ya que ustedes son tan buenos clientes," les dijo, "Les voy a reducir el costo de sus cervezas diarias en $200.00 Los tragos desde ahora costarán 800.00"

El grupo, sin embargo, planteó seguir pagando la cuenta en la misma proporción que lo hacían antes.

Los cuatro primeros siguieron bebiendo gratis; la rebaja no les afectaba en absoluto.
Pero ¿qué pasaba con los otros seis bebedores, los que realmente abonan a la cuenta? ¿Cómo debían repartir los $200.00 de rebaja de manera que cada uno recibiese una porción justa?

Calcularon que los $200.00 divididos en 6 eran $33.33, pero, si restaban eso de la porción de cada uno, entonces el 5º y 6º hombre estarían cobrando para beber, ya que el 5º pagaba antes $10.00 y el 6º $30.00


Entonces el barman sugirió que sería justo reducir la cuenta de cada uno por, aproximadamente, la misma proporción, y procedió a calcular la cantidad que cada uno debería pagar.


El 5º bebedor pagaría $3.50 en lugar de $10.00 (65% ahorro).
El 6º pagaría ahora $20.10 en lugar de $30.00 (ahorro 33%)
El 7º pagaría $50.40 en lugar de $70.00 (ahorro 28%).
El 8º pagaría $90.00 en lugar de $120.00 (ahorro 25%).
El 9º pagaría $140.40 en lugar de $180.00 (ahorro 22%).
El 10º pagaría $495.60 en lugar de $590.00 (ahorro 16%).

Cada uno de los seis pagadores estaba ahora en una situación mejor que antes: los primeros cuatros bebedores seguían bebiendo gratis y los demás tuvieron descuentos proporcionales muy grandes.
Pero, una vez fuera del bar, comenzaron a comparar lo que estaban ahorrando.
"Yo sólo recibí $9.90 de los $200.00 ahorrados," dijo el 6º hombre: señaló al 10º bebedor diciendo "Pero él recibió $94.40"

"Sí, es correcto," dijo el 5º hombre. "Yo también sólo ahorré $6.50; es injusto que él reciba catorce veces más que yo."

"Verdad!!" , exclamó el 7º hombre. "¿Por qué recibe él $94.40 de rebaja cuando yo recibo sólo $19.60?

"¡Los ricos siempre reciben los mayores beneficios!"

"Un momento!", gritaron los cuatro primeros al mismo tiempo. "Nosotros no hemos recibido nada de nada. Con ese sistema de distribución se nos sigue explotando a los pobres!"

Los nueve hombres rodearon al 10º y le dieron una paliza.

La noche siguiente el 10º hombre no acudió a beber, de modo que los nueve se sentaron y bebieron sus cervezas sin él. Pero a la hora de pagar la cuenta descubrieron algo inquietante:

Entre todos ellos no juntaban el dinero para pagar ni siquiera LA MITAD de la cuenta.

Y así es, amigos y amigas, periodistas y profesores universitarios, sindicalistas y asalariados, profesionales y gente de la calle, la manera en que funciona el sistema de impuestos.

La gente que paga los impuestos más altos son los que se benefician más de una reducción de impuestos. Póngales impuestos muy altos, atáquenlos por ser ricos, y lo más probable es que no aparezcan nunca más. De hecho, es casi seguro que comenzarán a beber en algún bar en el extranjero donde la atmósfera es más amigable.

Moraleja: "El problema de seguir exigiendo, es que eventualmente uno termina quedándose sin el dinero de la otra gente."

Si añadimos que los mas ricos son los que generan mas empleos, no es necesaria más explicación.

Movimiento directo, paralelo o cruzado.

Los valores de las cuentas de Balance y de Resultados se catalogan como REALES para distinguirlos de los valores Contingentes, que representan a las Cuentas de Orden.

Los valores de las cuentas de orden (contingentes) pueden convertirse en valores Reales (cuentas de balance y de Resultados) y cuando se realiza dicha acción, la técnica contable utiliza el "Manejo Directo o Paralelo" también llamado "movimiento cruzado".

El ejemplo mostrado a continuación explica el procedimiento que debe seguirse contablemente o sea aplicando el "movimiento cruzado":

Un juicio entablado por un trabajador contra su empresa a la fecha de los estados financieros no afecta la situación financiera. Sin embargo, en un futuro, el fallo podría ser favorable al trabajador, ésta se convertiría en una transacción real que conduciría al reconocimiento de un gasto y la disminución de un activo en el renglón del efectivo.

El asiento contable se registraría:

Juicios pendientes (C.O.D.) $ 20,000.00

Responsabilidad sobre juicios pendientes (C.O.A.) $ 20,000.00

Observemos en este ejemplo que se esta afectando sólo las cuentas de orden, tienen el mismo saldo en cuanto a su importe, pero su naturaleza es contraria, una deudora y otra acreedora, no intervienen cuentas de balance ni de resultados.

Cuando deja de ser contingente (fallo favorable al trabajador) se convierte en valor real que afectará los resultados de la empresa entonces se formulará el siguiente asiento contable:

Gastos de operación (resultados) $ 20,000.00
Juicios pendientes (C.O.D) $ 20,000.00

Responsabilidad s/juicios pendientes (COA) $ 20,000.00
Bancos (disminución de activo) $ 20,000.00

Manejo Cruzado:

El movimiento de las cuentas de orden es cruzado cuando en un asiento aparece como deudora una cuenta de orden y como acreedora una cuenta de balance o resultados, y en otro asiento, la cuenta de orden aparece como acreedora y como deudora una cuenta de balance o resultados, pero después de registrar los dos asientos, las cuentas de orden deberán tener los saldos iguales.

Método de depreciación creciente. Método de depreciación de saldos fijos

Método de depreciación creciente:

Este método determina cuotas de depreciación con aumento progresivo hacia los últimos años de la vida útil. En este, el orden de los dígitos no se invierte, sino que los factores variables de depreciación periódica se obtienen en el mismo orden al de los períodos a depreciar.

Del ejemplo anterior: Siguiendo el mismo orden en que hemos colocado los sumandos formaremos fracciones sucesivas crecientes, tomando como común denominador la suma de los mismos.

1/15 ; 2/15 ; 3/15 ; 4/15 ; 5/15
Método de depreciación creciente. Método de depreciación de saldos fijos
Método de Depreciación de Saldos Fijos.

Para su cálculo puede usarse la función incorporada en Excel en la categoría de Financieras identificado como DB.
Método de depreciación creciente. Método de depreciación de saldos fijos

Cuánto dinero hay en el mundo y quien lo tiene?

La riqueza es como el agua salada, mientras mas se bebe mas sed da”.

Un cálculo, a enero de 2005, que los autores consideran relativo y no exacto (“El dinero la autodestrucción del ser humano”): $47 trillones de dólares. Solo los astrónomos tienen entrenada su mente para leer y comprender cifras increíblemente grandes para el común de los mortales; el siguiente cuadro muestra como se vería esta suma colosal:

1 millón de dólares$ 1,000,000
1 billón de dólares$1,000,000,000
1 trillón de dólares$1.000.000.000,000

La revista Forbes publica periódicamente la lista de MIL personas que cuando menos tienen mil millones de dólares, en lo individual o sea UN BILLON.

Merril Lynch (corredores de bolsa) tiene una lista de cerca de 10 millones de personas que cuando menos tienen UN MILLON DE DOLARES (obviamente incluye a los mencionados en el párrafo anterior), arrojando un total de:

39.8 trillones de dólares. Se estima que detentan el 67% de la riqueza mundial.

La población mundial supera los 6,000 millones de habitantes de los cuales una tercera parte viven en extrema pobreza (sobreviven con un dólar diario). Se estima una población económicamente activa de 1,500 millones.

Por lo anteriormente expuesto, sin analizar, las desigualdades, la injusticia de que en pocas manos está la mayor parte de la riqueza, el punto, motivo del presente trabajo: significar el margen amplísimo de llegar a pertenecer al grupo selecto de los que tienen cuando menos UN MILLON DE DOLARES.

lunes, 23 de noviembre de 2009

NOTICIA FISCAL DOLOSA

En el curso del presente mes fue aprobado el Presupuesto Federal de Ingresos 2010. Entre otras cosas aumento la tasa de ISR, del 28% al 30% y la tasa general del IVA se incrementó en 1%.

Por la vía correo electrónico se avisa de las consecuencias económicas que acarreará la aplicación del aumento en las tasas impositivas para 2010 a los contribuyentes asalariados.

Presentan el siguiente cuadro comparativo:




2009 2010





Salario mensual
12000 12000
Tasa de ISR
28% 30%
Impuesto a retener
3360 3600
Salario restante
8640 8400
Tasa del IVA
15% 16%
Impuesto por consumir
1296 1344
Salario disponible
7344 7056
IMPUESTOS
4656 4944
Razón impuesto/salario
0,388 0,412

Para las personas que conocemos la aplicación correcta de los impuestos, se nota desconocimiento de nuestro sistema fiscal, aprovechamiento de la ignorancia de muchos contribuyentes para hacer labor de proselitismo a oscuros intereses que yo califico como
acción o noticia fiscal DOLOSA.

Observen el cuadro correcto al aplicar la tarifa del articulo 113 de ISR




2009 2010





Salario mensual
12000 12000
Tarifa art. 113


Impuesto a retener
1430 1450
Salario restante
10570 10554
Tasa del IVA
15% 16%
Impuesto por consumir
180 192
Salario disponible
10390 10358
IMPUESTOS
1610 1642
Razón impuesto/salario
0,1342 0,1368

No es lo mismo un 13% que un 42% y ciertamente un asalariado paga proporcionalmente mayores impuestos que los dedicados a actividades empresariales pero ésto será motivo de una nueva irreflexión.

Etiquetas:

domingo, 22 de noviembre de 2009

Respetar la esencia, sin renunciar a la moda.

Estoy plenamente convencido que el contador no debe basar sus servicios profesionales exclusivamente en lo fiscal puede hacerse notar en diversas áreas de una empresa en donde sea factible obtener mayor productividad que a la postre genere mejores utilidades, cubriendo inclusive correctamente los impuestos sin necesidad de buscar “lagunas” en la normatividad fiscal para “ahorrar” impuestos o contribuciones.

La tasa de ISR se ha reducido en las dos últimas décadas del 55% al 28% y con tendencia a reducir dicha tasa en virtud de que modernamente el impuesto al consumo resulta mas atractivo y fácil de controlar que el correspondiente a gravar capitales.

Fuera de contexto mencionaré dos términos ampliamente utilizados, principalmente por los contadores: DEBE y HABER Alguna terminología tiene el carácter dogmático se emplea por costumbre pero muchas veces se ignora el antecedente u origen de dichos vocablos. Debe, proviene del latín “deve” empleado en el modo de “davono dare” o sea deben dar y Haber o “hanno dato”, han dado.

Regresando a los orígenes.

La fortaleza del contador esta en la contabilidad. Los PCGA (principios de contabilidad generalmente aceptados) ahora llamados NIFs (normas de información financiera) son la sustancia y fondo que deben estar por encima de la forma fiscal pero que en la práctica cotidiana no se cumple. Solamente mencionaré la depreciación fiscal y la depreciación contable que difieren en su aplicación y generalmente se opta por el tratamiento fiscal.

La Reexpresión de estados financieros es formulada por contador público porque forma parte de un servicio propio de su ámbito. Técnicamente consiste en actualizar los valores no monetarios aplicando los INPC (índice nacional de precios al consumidor) y en ciertos casos concretos puede ser factible generar utilidad contable excedente y pagar impuesto de ISR por repartir dividendos (que no formará parte de CUFIN ya que dicho impuesto es deducible de IETU y además dicho pago puede ser rescatado individualmente por los accionistas de su declaración anual. Hay que tener presente que el IETU anual es definitivo no es admisible compensación con otros impuestos ni se tiene derecho a devolución por lo cual resulta conveniente pagar mejor ISR que IETU.

El manejo financiero de los flujos de efectivo tendrá que contemplar el flujo fiscal es decir financieramente resulta conveniente recuperar lo más pronto posible las ventas a crédito y retardar lo mas posible el pago a proveedores u otros servicios. En caso de no cambiar la política se tendrá que pagar mayor IETU.

No todo es fiscal, pero sin embargo…

Ciertamente el nicho de mercado fiscal es bueno para los integrantes de un despacho por no decir excelente inclusive para los Expositores fiscales así como para los Abogados fiscalistas. Los expositores por un curso de actualización fiscal están cobrando de 7 a 8 mil pesos por participante. Un diplomado en impuestos llega a costar 15 mil y una Maestría cerca de 100 mil. Para los Abogados fiscalistas casi todo es inconstitucional. No hay que olvidar que todo es defendible el meollo está en ganar. No siempre los juicios y/o amparos los gana el contribuyente y el Abogado se gane o se pierda el juicio cobra honorarios.

En medio de fuego cruzado, villano a ojos de todos.

El contador tiene la imagen ante el SAT de ser el culpable que los empresarios paguen impuestos menores a los que realmente corresponde de conformidad a la normatividad fiscal y el trabajador mantiene la duda de lo que percibe por PTU. Por si lo anteriormente expuesto fuese suficiente para valorar el trabajo de un contador, agrego otro elemento: El SAT mensualmente expide miles de requerimientos por omisión o falta de presentación de algunas declaraciones y generalmente termina en la imposición de multas y como se trata de “errores” atribuidos al contador inclusive dichas multas deben ser pagadas o deducidas del sueldo del contador.

En el pecado esta la penitencia. Si exclusivamente el contador ofrece servicios técnicos fiscales pues no tiene derecho a quejarse. Si redirecciona sus servicios a otras áreas en los cuales tiene conocimientos académicos como costos, presupuestos y finanzas pues emergerá con otra imagen ante el empresariado.

La percepción; Contador = Genio Fiscal, estratega de lujo.

Es posible que por efecto de la oferta y demanda suceda la baja remuneración pero no hay que descartar el enfoque que en lo general practica el contador; concretamente el aspecto fiscal. Se le exige conocer primordialmente computación: contabilidad, nómina, SUA, DIOT. Impuestos: estatales, municipales, IVA, ISR, declaraciones mensuales, informativas, anuales en fin experto en la materia fiscal pero además que conozca estrategias para pagar menos impuestos y contribuciones.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Ante el exceso de contadores, tácticas de mercado, devaluación de la profesión.

Recientemente se publico que anualmente egresan, en la república mexicana, en la Licenciatura de contaduría cerca de 500 mil nuevos profesionistas. Que algunas Universidades estaban cambiando algunas materias para darle valor agregado, principalmente el área de finanzas. Por último y no menos importante, que el contador, se contrata por menos de $ 6,000.00 mensuales, en promedio, ganando menos que otros profesionistas inclusive debajo de lo que percibe un chofer que por supuesto no tiene estudios superiores.

Porque se quejan los contadores

Tiempo de graduaciones, tiempos para nuevas generaciones, ¿Cuántos nuevos contadores se van a incorporar al mercado laboral en este año?, ¿Qué oferta van a encontrar en el mercado esos noveles? ¿Acaso es cierto que si soy contador obligadamente debo dominar el tema impuestos?, ¿Qué es mas conveniente, leer leyes o normas contables?, ¿Qué espera el empresario del contador?, ¿Son válidas las quejas de los contadores?, algunas disertaciones sobre estas y otras inquietudes son abordadas por el CP Victor Manuel Samaue en el siguiente material que se pone a su disposición.

Etiquetas:

El nùmero 72 en aplicaciones financieras

Una manera pràctica para determinar el tiempo requerido para que un capital se duplique serà
utilizar el nùmero 72 como divisor de la tasa de interès.

Pongamos un ejemplo: Tengo $10,000 unidades monetarias, si la tasa de rendimiento anual es del 5%, en cuanto tiempo tendrè $20,000 unidades monetarias?

Si dividimos 72/5 obtenemos 14.4 que seràn los años requeridos (tiempo) para duplicar nuestro capital a una tasa anual del 5%

Etiquetas:

Lleguè a 16,000 alumnos.


Hace un año edité el curso NOCIONES DE CONTABILIDAD FINANCIERA el cuál publicó el portal mailxmail.com el 22 de enero de 2009. Mi meta era modesta: 500 alumnos y al día de hoy hay registrados 16,000 alumnos en los diferentes cursos de mi autoría.

He recibido opiniones halagadoras a mi trabajo (adeptos) pero también inconformista. Las primeras alimentan mi ergo pero no caigo en la atentación de perder "piso" pues procuro no olvidar que "El género humano, sin excepción ignoramos muchas cosas pero no todos ignoramos las mismas cosas". En cuanto a las segundas se refieren principal mente a la "austeridad" y/o pocos ejemplos prácticos y ello me ha conducido a crear la figura de MENTOR.

En mi página web: http://www.contabilidadpatrimonialimpuestos.mex.tl/ explico el servicio de MENTOR.

Por èsta vìa expreso mi agradecimiento a cada uno de los alumnos que me han seguido y tengan la seguridad de que redoblarè esfuerzos para mejorar mis presentaciones.

Etiquetas: